Columna de opinión | IGP exporta magnetómetros: líderes en tecnología científica
Nota InformativaPor: Danny Scipión, investigador científico del IGP
Fotos: IGP
3 de setiembre de 2024 - 9:18 a. m.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha destacado en la investigación geofísica durante los últimos 20 años, desarrollando tecnología avanzada para la investigación científica. Uno de sus primeros logros fue crear componentes de radar de alta precisión para operar el radar ionosférico más grande del mundo en nuestro Radio Observatorio de Jicamarca.
Entre otros proyectos destacados está el perfilador de radar CLAIRE, instalado en el Observatorio Geofísico de Huancayo, que monitorea los vientos y la lluvia. También se ha construido el primer radar móvil de doble polarización, SOPHy, usado para estudiar las precipitaciones durante el Fenómeno El Niño de 2024 en Piura. Estos ejemplos muestran cómo el equipo de investigadores, ingenieros y técnicos del IGP ha desarrollado capacidades para estudiar la atmósfera y la ionósfera.
Además de los radares, el IGP ha trabajado en la creación de instrumentos para monitorear el campo magnético terrestre, que cambia por la interacción entre la Tierra y el Sol, especialmente durante eventos como explosiones solares y tormentas magnéticas. Un evento reciente de gran impacto fue una tormenta de nivel G5 que provocó auroras en latitudes medias, un fenómeno que suele ocurrir solo en los polos. Esta tormenta generó valores anómalos que fueron registrados por nuestros “magnetómetros”.
Hace más de 10 años, el IGP desarrolló y patentó sus primeros magnetómetros, diseñados con un receptor tri-axial de campo magnético. Desde entonces, estos instrumentos se han usado en redes de monitoreo en Perú, como la red LISN, y en otros países de Latinoamérica como México, Brasil y Argentina. Ahora, a pedido de colegas de Boston College, el IGP entregará 4 magnetómetros para la red AMBER, que se instalarán en África para estudiar fenómenos cerca del ecuador magnético. Además, se fabricará otro magnetómetro para el INPE en Brasil.
Así, el IGP lidera en Latinoamérica el desarrollo de tecnología para estudiar el campo magnético terrestre y, gracias a sus alianzas internacionales, contribuye a su uso en todo el mundo, siempre bajo su lema “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.
Columna de opinión publicada en el diario El Peruano
Columna de opinión publicada en el diario El Peruano