Equinoccio de primavera y perihelio del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) en septiembre
Nota de prensaEventos astronómicos serán visibles en nuestro firmamento durante este mes.
Fotos: IGP
2 de setiembre de 2024 - 12:10 p. m.
El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico de septiembre una serie de eventos que se apreciarán en nuestro cielo.
Empezamos el mes con Saturno en oposición, donde el astro se ubica en la prolongación de la línea Sol – Tierra. Por lo que podremos ver al planeta con la mayor iluminación posible. Un dato importante es que es la mejor época para observarlo. Este evento astronómico se podrá observar durante toda la noche del 7 de septiembre.
Por otro lado, el 17 de septiembre tendremos el eclipse parcial de Luna, donde el Sol, la Tierra y nuestro satélite natural estarán prácticamente alineados, de tal manera que la sombra de nuestro planeta cubrirá esta vez, solo una parte muy pequeña de la superficie lunar, por tanto, el fenómeno será de muy difícil observación. Este evento coincidirá con el paso de la Luna por el punto de su órbita más cercano a la Tierra (perigeo).
Equinoccio de primavera
El 22 de septiembre se produce el equinoccio de primavera, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur. Durante este evento, los rayos solares inciden sobre la Tierra en un ángulo de 90° respecto al eje de rotación. Como resultado, el Sol, en ese día, sale por el este y se pone por el oeste casi exactamente. Un dato curioso de este fenómeno es que la duración del día y la noche es prácticamente igual.
Perihelio del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)
A finales de septiembre, específicamente el 27 de septiembre, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzará el punto más cercano al Sol en su órbita, conocido como perihelio. A partir de esa fecha y hasta fin de mes, el cometa podrá observarse a simple vista antes del amanecer, a baja altura en el horizonte, en dirección este. Para una mejor observación, es importante buscar un horizonte despejado hacia el este y utilizar binoculares o telescopios. El cometa no podrá ser visible en los primeros días de octubre por su proximidad al Sol.
El Dato:
La visibilidad del cometa solamente mejorará a partir del 12 de octubre que es cuando se acercará aún más a la Tierra. A partir de esa fecha, en caso sobreviva a su acercamiento al Sol, el cometa será visible al anochecer después de la puesta del Sol.
De esta manera, el IGP continúa difundiendo el conocimiento científico en beneficio de la sociedad comprometiéndose a seguir realizando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.