IGP y SERNANP suman esfuerzos para lograr proyecto “Sistema de Alerta Sísmica Perú”

Nota Informativa
IGP instalará estaciones acelerométricas en 18 áreas naturales protegidas.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

9 de marzo de 2020 - 4:56 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), firmaron esta lunes 9 de marzo, un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá trabajar de manera articulada en la instalación y operación de estaciones acelerométricas para el Sistema de Alerta Sísmica Perú (SASPe) dentro las Áreas Naturales Protegidas.

Dicho convenio fue firmado por el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), quienes trabajarán de manera conjunta y coordinada para el beneficio de la población a través del Sistema de Alerta Temprana de Sismos.

El Dr. Hernando Tavera, manifestó que este convenio es de gran importancia, debido a que permite avanzar y concretizar el proyecto Sistema de Alerta Sísmica Perú (SASPe) que viene desarrollándose en colaboración con INDECI y que permitirá anticipar segundos antes el momento en que seremos sacudidos por las ondas sísmicas una vez que ocurre el movimiento telúrico.

“Este convenio nos va ayudar a colocar sensores sísmicos en aproximadamente 18 puntos estratégicos dentro de las áreas protegidas que se encuentran en Islas o a lo largo de la zona costera de nuestro país”, indicó el presidente ejecutivo del IGP.

Dato:

Se Instalarán 106 estaciones acelerométricas a lo largo de toda la zona costera del Perú, desde Tumbes hasta Tacna.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.