NOTA CIENTÍFICA | Seguimos realizando ciencia

Nota Informativa
Los incendios forestales también ejercen efectos sobre propiedades de suelos en Cusco
NOTA CIENTÍFICA | Seguimos realizando ciencia

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

19 de agosto de 2024 - 4:42 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), publicó recientemente un artículo en la revista Fire titulado “Efectos estacionales de los incendios forestales sobre las propiedades físicas y químicas del suelo en ecosistemas de pastizales andinos en Cusco, Perú: desafíos pendientes”.

Este estudio cuenta con la autoría de Mélida Roman, Ricardo Zubieta, Yerson Ccanchi y Alejandra Martínez, todos investigadores científicos del IGP. El artículo menciona la importancia de la interacción del suelo y la biodiversidad de los pastizales andinos, los cuales son cruciales para el sustento de las comunidades locales.

Sin embargo, el conocimiento de los efectos de incendios forestales sobre las propiedades del suelo y la disponibilidad de nutrientes en los Andes siguen siendo limitados. Los pastizales andinos son actualmente uno de los ecosistemas de los Andes peruanos más afectados por los incendios forestales.

Los objetivos de esta investigación fueron determinar el efecto en las propiedades fisicoquímicas del suelo de dos incendios forestales ocurridos en dos comunidades cusqueñas dedicadas a actividades ganaderas y analizar su contexto social. Se recolectaron muestras de suelo durante cinco períodos, entre 2022 y 2023, con el propósito de caracterizar los cambios en las propiedades del suelo y monitorear la recuperación de la vegetación después del incendio.

Los cambios en las propiedades del suelo posteriores a los incendios inicialmente mostraron ligeros aumentos en el pH, materia orgánica y potasio durante el inicio de la temporada de lluvias, variaciones que habrían favorecido temporalmente la fertilidad del suelo (octubre-noviembre). No obstante, se observó una reducción gradual en los valores de las propiedades en los siguientes meses. Esta reducción puede atribuirse al proceso usual de lixiviación durante el periodo estacional de lluvias (diciembre-marzo).

Cabe resaltar que, un año después del incendio, la producción de biomasa en las áreas afectadas por los incendios se reduce a un 30-46 % con respecto a áreas no afectadas por los incendios. Además, la investigación indica que es probable que se produzca una recuperación completa de la biomasa hasta en 4 años, afirmación que está respaldada por la opinión de la población afectada, expresada en entrevistas realizadas en las dos comunidades agrícolas.

Estos conocimientos son importantes para reconocer los potenciales impactos del uso del fuego sobre ecosistemas de pastizales, de suma utilidad para la toma de decisiones y la formulación de políticas o regulaciones vinculadas al uso del fuego.

Para leer el artículo científico completo puedes acceder al siguiente link aquí