Plan Estratégico Institucional (PEI)

Documento de Gestión

07 de enero de 2020

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es un Organismo Público Ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente que fue creado con Decreto Legislativo N° 136 de fecha 12 de junio de 1981, cuya función primordial es la de investigar y generar conocimiento en el campo de la geofísica, con la finalidad de prever y reducir el impacto destructor de los peligros naturales o inducidos por el hombre. El Instituto Geofísico del Perú desarrolla importantes actividades en los campos de Sismología, Vulcanología y Astronomía; además desarrolla estudios de fenómenos naturales como El Niño y fenómenos Ionosféricos.

En ese marco se ha elaborado el Plan Estratégico Institucional 2020-2024 del IGP, el cuál traza las líneas estratégicas que orientan la gestión institucional, estableciendo las prioridades para alcanzar los objetivos institucionales alineados con las Políticas Nacionales establecidas en el Plan de Desarrollo Nacional, la Política General del Gobierno al 2021, la Política Nacional del Ambiente y el Plan Estratégico Sectorial 2017 - 2021. Asimismo, se consideró la Evaluación del Plan Estratégico Institucional – PEI del año 2016, 2017 y 2018, el diagnóstico de la situación actual del instituto y la cadena de valor contemplada en el Modelo de Gestión del conocimiento del IGP; además del análisis de la normativa que regula el planeamiento institucional del sector público.

Para la elaboración del presente documento se ha seguido las pautas de la Guía para el Planeamiento Institucional del CEPLAN, modificada con Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00016-2019 /CEPLAN/PCD y de acuerdo al enfoque “Gestión del Conocimiento Científico con Valor Social y Gerencia Pública” del Instituto Geofísico del Perú.

El presente documento cuenta con la siguiente estructura:

  • Declaración de la política institucional;
  • Misión de la entidad;
  • Objetivos estratégicos institucionales;
  • Acciones estratégicas institucionales
  • Ruta estratégica.

Asimismo incluye la Matriz de articulación de planes (Anexo B-1), Matriz del Plan Estratégico Institucional (Anexo B-2) y la Ficha técnica de indicadores OEI/AEI (Anexo B-3)