Certificación ISO 9001:2015

Archivo

14 de febrero de 2020

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recibió la certificación internacional ISO 9001:2015 por brindar información oficial y oportuna sobre los sismos que ocurren en el país a la ciudadanía y a diversas entidades públicas que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Desastres (Sinagerd).

En una ceremonia que fue dirigida por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, la gerente general de la certificadora Global Certification Bureau, Mayté Cornejo, entregó esta norma de calidad al presidente del IGP, Hernando Tavera, por el proceso de servicios “Generación de Información Sísmica Nacional”.

“El rol que tenemos como Estado de informar oportunamente y sobre todo, de trabajar para lograr una cultura de prevención, es un reto muy grande y lo lograremos trabajando en conjunto. El valor de esta certificación es haber logrado pasar por un proceso que implica muchísimo trabajo en equipo. Un ISO es el reflejo del trabajo de toda una institución para asumir el reto de conseguir la calidad, aquello que debe marcar la gestión pública. La información que el IGP aporta, es una información muy valiosa”, manifestó en su alocución la ministra Fabiola Muñoz.

Por su parte, el doctor Hernando Tavera resaltó la importancia de este logro para el IGP. Resaltó la evolución del servicio que da el Instituto Geofísico del Perú, lo que ha mejorado el servicio que brinda para el bienestar del país. Incluso recordó que cuando empezó a trabajar en el IGP, debía usar un compás y un sismograma del año 70 con los cuales identificaban el epicentro del sismo.

“La población exige que el servicio que damos tenga validez y credibilidad. Cuando ocurre un sismo aparecen muchas personas que creen saber de sismos y difunden información (equivocada). Nuestro rol es dar la información oficial del Estado en el tema sismológico”, aseveró.

Indicó que nuestra red sismológica esté al nivel de cualquier otra de Latinoamérica. Informó que las 70 estaciones del Perú están enlazadas por satélite y anunció que se han colocado 200 sensores para implementar la red de acelerómetros en colegios públicos con el fin de conocer el tipo de suelos y aportar a la norma de construcción sismo resistente.

“Gracias al trabajo que hemos hecho, el Estado nos ha dado el financiamiento para sacar adelante el Sistema de Alerta Temprana de Sismos que ya hemos empezado a ejecutar y para el cual estamos contando con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN)”, dijo.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Centro Sismológico Nacional (Censis), donde la ministra pudo supervisar in situ, la labor que hacen los profesionales de este centro cuando ocurrió un sismo de 4,7 en el Callao.

A la ceremonia realizada en la sede del Centro Sismológico Nacional del IGP, asistieron diversas autoridades del país.

Esta publicación pertenece al compendio Certificaciones ISO

Documentos

Vista preliminar de documento CERTIFICADO-9001.pdf

CERTIFICADO-9001.pdf

PDF
448.6 KB