Hernando Jhonny Tavera Huarache

Presidente Ejecutivo

Resumen

Ingeniero Geofísico por la universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Magister en Geofísica Interna por la Universidad Paris 7 de Francia y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú desde mayo del 2017, con sólida formación gerencial en gestión pública, académico y docente de la PUCP. 

Reconocimiento nacional e internacional en el campo geofísico, por su dedicación de más de 30 años al estudio y la investigación sismológica en el Perú y Latinoamérica.  En la Comunidad Científica Nacional e Internacional en Ciencias de la Tierra Solida, es referente por su experiencia y conocimientos en el campo de la geofísica, peligros naturales y gestión del riesgo de desastres. A nivel del Estado Peruano, ha participado en reuniones técnicas sobre la Gestion del Riesgo de Desastres, aportando significativamente a la toma de decisiones a todos los niveles de gobierno. 

Autor de documentos técnicos y libros que han aportado significativamente al conocimiento de los terremotos, tsunamis, volcanes y gestión del riesgo de desastres. Actualmente se desempeña como científico y gestor, comprometido con la investigación de escenarios de grandes terremotos, y peligros por fenómenos naturales como Tsunamis, Fenómeno El Niño y Vulcanología, a fin de prevenir y mitigar fenómenos con gran potencial destructivo para el Perú como parte de la gestión ambiental y la gestión del riesgo de desastres en el territorio nacional. 

Asimismo, ha elaborado propuestas para el pronóstico de grandes terremotos en el territorio peruano, así como de zonificación sísmica – geotécnica de suelos en las ciudades ubicadas como zonas reconocidas de alto riesgo. Viene impulsando un modelo de gestión del conocimiento científico en el Instituto Geofísico del Perú, el cual se espera sea un referente nacional de modernización y valor público en el sector ambiente de la gestión pública.
Ver más

Último cambio 17 marzo 2023