Instituto Geofísico del Perú dictó Cátedra IGP en Cajamarca

Catedra IGP Foto grupal

En la segunda edición  de "Cátedra IGP: Investigadores formando investigadores” desarrollado ayer en la ciudad de Cajamarca, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) propuso seguir impulsando la generación de conocimiento científico a las nuevas generaciones y así se adopten medidas de prevención y mitigación en la Gestión del Riesgo de Desastres.

Cátedra IGP tuvo como ponentes al Dr. Danny Scipión, director científico del IGP, y los  investigadores Dra. Yamina Silva, Dr. Sergio Morera y Mag. Juan Carlos Gómez, quienes explicaron la importancia de la investigación científica, para conocer, identificar y monitorear los fenómenos geofísicos (sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, El Niño, cambio climático, etc.) para mitigar los impactos negativos y aprovechar los efectos positivos. Como es conocido, el Perú está expuesto a diversos fenómenos naturales que muchas veces generan perdidas de vidas humanas. 

El Dr. Danny Scipión,explicó la política de gestión científica que realiza el Instituto Geofísico del Perú. "Nuestra institución tiene como fin desarrollar investigación científica para el desarrollo del país". Asimismo, el Dr. Scipión expuso sobre "Estado del arte en instrumentación para investigaciones geofísicas: precipitaciones, sismos y volcanes”, sosteniendo que es importante que el país genere sus propias capacidades y no siempre depender de los países desarrollados.

Durante la Cátedra IGP, el Mg. Juan Carlos Gómez expuso sobre "Elaboración de escenarios de flujo de detritos para la reducción del riesgo de desastre", donde detalló la importancia de los suelos y los procesos de degradación que pueden desencadenar en generar deslizamientos y otros impactos.

Luego el Dr. Sergio Morera expuso sobre  "Importancia de los ecosistemas de montaña para la ciudad de Cajamarca”, explicó que los ecosistemas de montaña juegan un importante papel en la regulación hídrica, sirven para almacenar agua durante la temporada de lluvias, por ello, se requiere su protección. y lo que está ocurriendo en los páramos.

Por su parte, la Dra. Yamina Silva expuso "Investigaciones en ciencias de la atmósfera en los Andes” haciendo énfasis en los procesos físicos relacionados a la formación de las lluvias y su variabilidad en los Andes, así como sobre el conocimiento actual de  El Niño, su monitoreo y pronóstico. 

El Instituto Geofísico del Perú se ha consolidado como institución pública líder en el desarrollo de investigaciones científicas en el país, conocimiento generado a lo largo de sus 72 años. El IGP propone promover la formación de nuevos investigadores, para ello, nuestros científicos atravesaron de Cátedra IGP lleva esta experiencia hacía las universidades de las regiones del Perú. La primera edición de CATEDRA IGP tuvo lugar en mayo de 2019 en la ciudad de Arequipa.

Cátedra IGP: Investigadores formando investigadores, se realizó este 5 de diciembre en el aula Magma de la Universidad Nacional de Cajamarca, quien abrió sus puertas a todos los universitarios, docentes  y profesionales de Cajamarca. 

El IGP organiza el evento Cátedra IGP: Investigadores formando  Investigadores para difundir el conocimiento y el uso de estas herramientas de investigación. De esta manera, seguimos haciendo “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.