El IGP lanza convocatorias para tesistas de maestría y pregrado

CONVOCATORIAS IGP

El IGP se encuentra en la búsqueda de tesistas de maestría y pregrado. Conoce sobre ellas:

I. CONVOCATORIA PARA TESISTA PREGRADO 007-2020-IGP/DC

Proyecto: Implementación del Sistema de Monitoreo de Sedimentos Ante Riesgos y Desastres (MOSARD). Contrato 011-2018-FONDECYT/BM

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera, busca tesista para desarrollar el tema de investigación propuesto “Monitoreo de los eventos de histéresis y la granulometría del sedimento en suspensión en cuencas de montaña”. Periodo 12 meses a partir de noviembre de 2020. Subvención S/ 1,000.00 mensuales. Lugar de desarrollo de tesis Cajamarca.

1. Actividades de investigación

- Campañas de campo.

- Trabajo de gabinete.

- Tratamiento y análisis de información hidrosedimentológica.

- Redacción de informes mensuales.

- Redacción de tesis.

2. Perfil de Postulantes

* Requisitos generales:

- Nacionalidad peruana.

- Capacidad para ejecutar trabajos en campo.

- Capacidad de trabajar en equipo, ser organizado, proactivo y responsable.

- Disponibilidad para permanecer en la zona de estudio.

- Dedicación exclusiva y a tiempo completo.

- Haber estudiado en una universidad peruana.

- Capacidad de redacción de documentos.

* Certificar conocimientos en:

- Egresado y/o bachiller en ingeniería Civil, agrícola, ambiental, agrónomo, estadística o afines.

- Inglés a nivel Básico.

- Conocimiento en manejo de “R”, Matlab, Python u otro similar a nivel básico.

3. Cronograma del Proceso de Selección:

- Difusión: 26/08/20

Página web del IGP y redes sociales del IGP / Consultas al adm_mosard@igp.gob.pe

- Fecha límite de postulación: 14/09/20

Enviar CV-documentado hasta las 15 horas, a: adm_mosard@igp.gob.pe . Especificar el nombre de la convocatoria a la que postula.

- Evaluación de CV-documentado – etapa 1: 15/09/20

A cargo del Comité de selección.

- Resultado de evaluación de CV- documentado: 16/09/20

A cargo del Comité de elección. Se enviará materiales para el examen. Los finalistas recibirán mayor información sobre la siguiente etapa.

- Examen de conocimientos – etapa 2 : 18/09/20

No presencial, vía Meet a las 10:00 a. m.

- Entrevista Personal: 18/09/20

Inmediatamente después del examen de conocimientos.

- Publicación de resultados: 21/09/20

A cargo del Comité de selección.

- Inicio de la prestación de servicios: 01/10/20

Comité de selección.

* Importante CERTIFICAR su estado actual: Egresado en..., o Graduado en...

II. CONVOCATORIA PARA TESISTA PREGRADO 008-2020-IGP/DC

Proyecto Eros-IsoGlas, “Circulo de investigación en Glaciares 2018 - I”

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) en colaboración con el FONDECYT, buscan tesistas para desarrollar la investigación titulada “Evaluación de la granulometría en suspensión y la pendiente del lecho del río en cuencas glaciares” tema propuesto para la unidad de Hidrología y Suelos – IGP. Periodo 12 meses a partir noviembre. Subvención S/ 1,200.00 mensuales. Prestación del servicio en la ciudad de Huaraz.

1. Actividades de investigación

- Recolección, tratamiento y análisis de información hidrológica y de sedimentos fluviales.

- Campañas de campo e implementación de una base de datos hidrológica.

- Participación en reuniones de trabajo tanto en Lima y la región de estudio.

- Además, de elaborar informes mensuales de avances y un informe final del trabajo realizado.

2. Perfil de Postulantes

* Requisitos generales:

- Nacionalidad peruana.

- Capacidad para ejecutar trabajos en campo.

- Capacidad de trabajar en equipo, ser organizado, proactivo y responsable.

- Disponibilidad para permanecer en la zona de estudio.

- Dedicación exclusiva y a tiempo completo.

- Capacidad de redacción de documentos.

* Certificar conocimientos en:

- Graduado Bachiller en ingeniería civil, mecánica de fluidos, agrícola y otros afines.

- Inglés concluido a nivel básico.

- En un lenguaje de programación a nivel básico (ejemplo: “R”, Matlab, Python u otro similar).

- Hidrología o geología.

3. Cronograma del Proceso de Selección

- Difusión: 26/08/20

Página web del IGP y redes sociales del IGP / Consultas al adm_mosard@igp.gob.pe

- Fecha límite de postulación: 14/09/20

Enviar CV-documentado hasta las 15 horas a: adm_mosard@igp.gob.pe . Especificar el nombre de la convocatoria a la que postula.

- Evaluación de CV-documentado – etapa 1: 15/09/20

A cargo del Comité de selección.

- Resultado de evaluación de CV- documentado: 16/09/20

A cargo del Comité de elección – se enviará materiales para el examen. Los finalistas recibirán mayor información sobre la siguiente etapa.

- Examen de conocimientos – etapa 2: 18/09/20

No presencial, vía Meet a las 10:00 a. m.

- Entrevista Personal: 18/09/20

Inmediatamente después del examen de conocimientos.

- Publicación de resultados: 21/09/20

A cargo del Comité de selección.

- Inicio de la prestación de servicios: 01/10/20

Comité de selección.

III. CONVOCATORIA PARA TESISTA DE MAESTRÍA N° 009-2020-IGP/DC

Proyecto Eros-IsoGlas, “Circulo de investigación en Glaciares 2018 - I”

CALIDAD DE AGUA Y GOBERNANZA

1. ANTECEDENTES

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en el marco de sus competencias, tiene la finalidad de investigación científica, la enseñanza y la capacitación de alto nivel en geofísica. En el marco de las acciones de cooperación y de sinergia institucional el IGP y el INAIGEM han acordado estrechar su relación y han acordado celebrar un convenio específico para adelantar investigaciones conjuntas a través de convocatorias a tesis para que se incorporen a realizar sus trabajos de tesis en el marco de proyectos que están en desarrollo.

Actualmente, se cuenta con una alianza para el desarrollo del Proyecto Eros-IsoGlas bajo el esquema financiero E031-2018-01 NERC denominado “Círculos de Investigación en Glaciares”, en el marco de la alianza entre el Natural Environment Research Council (NERC) y el CONCYTEC a través del FONDECYT. En este proyecto participan activamente investigadores de la Universidad de Plymouth, del Reino Unido.

En el marco de este proyecto se requiere la convocatoria de un tesista de maestría para que apoye el desarrollo del Paquete 4 del proyecto Eros-IsoGlas, el cual está vinculado con el tema de “Participación de los interesados, diseño conjunto de políticas, comunicación e impacto”.

Este proyecto se viene ejecutando en la cuenca del río Santa y se espera que el tesista aborde la temática de calidad de agua y gobernanza, en áreas ya identificadas con problemas de claridad de agua por factores naturales, tales como la subcuenca del río Quillcay.

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Seleccionar un estudiante de cuarto ciclo o egresado de maestría, para desarrollar una propuesta de investigación científica en el departamento de Áncash.

3. TEMA DE TESIS

Calidad de agua y gobernanza.

Con el propósito que el postulante tenga mayores detalles sobre el contexto del tema, a continuación, se presenta un conjunto de aspectos sobre el tipo de problemática sobre la cual se podrá enfocar el proyecto de investigación. Según los análisis realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el tema de la gobernanza del agua presenta una cantidad de retos y desafíos debido a la complejidad que se expresan en distintos ámbito, a multinivel y multisectorial, esta complejidad que se plantea para lograr mejorar la gobernanza del agua hace que sea necesario profundizar el conocimiento para entender cómo abordar las acciones de políticas programas y proyectos desde el sector público y privado. Entre las características que rodean el tema de gobernanza del agua la OCDE menciona las siguientes:

El sector del agua posee características intrínsecas que lo hacen altamente sensible y dependiente de la gobernanza multinivel.

4. DESCRIPCIÓN DE LA TESIS

El tesista desarrollará trabajos de compilación y documentación de los estudios técnicos, académicos y científicos existentes a nivel nacional e internacional relacionados con el tema de tesis. Mediante la ejecución de revisión documental, encuestas, talleres y entrevistas en las zonas de estudio, se obtendrá una línea base/diagnóstico que sintetice mediante indicadores claves, la situación desde la perspectiva y la información que proporcionen las instituciones públicas, privadas y de las comunidades afectadas por los problemas asociados a la calidad del agua.

Con el desarrollo del estudio se deberán generar alternativas para mejorar la incorporación de la investigación científica en las políticas locales, regionales y nacionales relacionadas con el tema. Siendo que una de las características claves de la gobernanza es su carácter multidimensional, se espera al menos obtener lineamientos que permitan orientar temas de próximas investigaciones o recomendaciones de acciones específicas. Se espera que el trabajo de investigación se enfoque a responder la interrogante de cómo se está gestionando la calidad de agua sometida a procesos de contaminación natural y la cuál es el impacto que se está generando en la salud humana y en las actividades económicas de poblaciones cercanas a estas fuentes de agua.

La investigación deberá desarrollarse en la cuenca del río Santa, en alguna de las siguientes subcuencas: Quillcay, Pariac Rajucolta, Pachacoto, Río Blanco-Santa Cruz (o alguna otra que se escoja de común acuerdo entre el IGP y el INAIGEM). En estas subcuencas se han venido realizando monitoreo de la calidad de agua y se han encontrado distintas evidencias de posibles procesos de alteración de la calidad de agua por factores de presión de origen natural que deben continuar estudiándose, en particular la acción de las instituciones y el impacto en las personas y sus medios de vida.

5. ÁREA ENCARGADA DEL DESARROLLO DE LA TESIS

Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera – SCAH - IGP, en colaboración con la Dirección de Investigación en Ecosistemas de Montaña del INAIGEM, quien asignará un profesional para ejercer la co-asesoría de la tesis.

6. FINANCIAMIENTO

"Proyecto Eros-IsoGlas. Contrato N° 010-2019-FONDECYT “Circulo de investigación en Glaciares 2018 - I”.

Proyecto: Laboratorio MoSARD (Monitoreo de los Sedimentos Ante Riesgos y Desastres) Contrato N° 011-2018-FONDECYT/BM.

7. PERFIL REQUERIDO

REQUISITOS:

* Formación académica: (Deberá acreditarse con copias simples de documentos oficiales (diploma, certificado o constancia).

- Titulado en carreras profesionales tales como: Sociología, Economía, Antropología, Ciencias Políticas, Geografía, Agronomía, Ingeniería Ambiental y afines.

- Estudiante de cuarto ciclo o egresado de maestría en: Gestión Pública; Medio ambiente, Desarrollo Rural, Gestión Sostenible y Responsabilidad Social; Gobierno y Políticas Públicas; Gestión Pública y Gobernabilidad; Ciencias Políticas; Economía y Gestión Pública; Ciencias Sociales, Planificación Territorial, Manejo de Cuencas Hidrográficas, Gestión de Recursos Hídricos y afines.

- Inglés intermedio.

* Conocimientos deseables en: (Deberá acreditar con copias simples de certificados y/o constancias según corresponda o Declaración Jurada)

- Dinámica del Estado peruano y su administración.

- Marco regulatorio de la GIHR.

- Proyectos de desarrollo y conservación.

- Planeamiento estratégico.

- Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y afines.

- Evaluación de impactos de proyectos.

- Manejo de herramientas de análisis estadístico.

- Conocimiento en procesamiento de datos.

* Requisitos Generales: (En los casos en que aplique, deberá acreditarse con copias simples de documentos certificados, constancia o declaraciones juradas).

- Disponibilidad a tiempo completo.

- DNI.

- Currículum Vitae (máximo 3 páginas) incluyendo los datos de contacto de una referencia académica.

- Certificado de inglés.

- Carta de motivación explicando el interés (máximo 2 páginas).

- Elaboración de instrumentos de recolección de información, tales como encuestas, entrevistas, entre otros.

- Capacidad para trabajar en zonas altoandinas (alturas mayores a 4000 m.s.n.m. y bajo condiciones climáticas adversas (lluvia, frío).

*Habilidad Extras:

- Buena redacción y organización de ideas.

- Capacidad resolutiva de tareas de alta complejidad en relación con el tiempo.

- Organización y facilitación de talleres.

- Persona organizada, con elevado grado de responsabilidad, y comportamiento ético.

8. ACTIVIDADES GENERALES DEL TESISTA

- Planificar y elaborar proyecto de tesis.

- Ejecutar proyecto de tesis.

- Sustentar y aprobar tesis.

- Coordinar el desarrollo de tesis con los investigadores científicos en cuanto los requieran.

- Participar en eventos científicos en representación del IGP.

- Redactar un artículo científico.

- Redactar informes mensuales, y otros que el asesor solicite.

9. CONDICIONES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA TESIS

* CONDICIONES:

Lugar de investigación: Huaraz.

Duración del proyecto de tesis: 10 meses.

Subvención mensual: S/. 2,200.00 (dos mil doscientos y 00/100 Soles).

10. CRONOGRAMA Y ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

- Inicio de difusión: 01/09/20

Página web del IGP, redes sociales del IGP y del INAIGEM Consultas al adm_mosard@igp.gob.pe

- Período de postulación: Del 1/09/20 al 14/09/20

Enviar vía correo electrónico a: Dr. Sergio Morera Julca adm_mosard@igp.gob.pe c.c. Mirtha Camacho; mcamacho@inaigem.gob.pe. Colocar en asunto: “Postulación <APELLIDO> tesista”. Debe incorporar la siguiente documentación:

1. DNI

2. Currículum Vitae (máximo 3 páginas), documentado, incluyendo los datos de contacto de una referencia académica.

3. Certificado de inglés.

4. Carta de motivación explicando el interés (máximo 1 página)

EVALUACIÓN

Etapa 1. Perfil CV

- Evaluación de CV: 15/09/20

A cargo del comité de selección

- Resultado de evaluación de CV: 16/09/20

Se publicarán los resultados en el sitio www.igp.gob.pe y se enviará correo a los participantes que pasan a la etapa 2.

Etapa 2. Conocimientos

Presentación de propuesta de investigación por escrito: 5/10/20

A los candidatos que haya pasado la evaluación del CV les será notificado para que envíen su propuesta de tesis a: adm_mosard@igp.gob.pe, con copia a mcamacho@inaigem.gob.pe

Especificaciones: documento máximo de 10 páginas (en Arial 11 a espacio 1.5). La propuesta de investigación deberá contener mínimamente:

-Introducción.

- Objetivos.

- Justificación.

- Marco conceptual (breve).

- Hipótesis.

- Metodología.

- Bibliografía.

Presentación y entrevista personal: 7/10/20

Entrevista y presentación oral, especificaciones: Presentación (Power Point) y defensa del tema de la de investigación, con duración de 15 a 20 minutos máximo según cantidad de postulantes. Entrevista con preguntas generales y específicas al tema. Se enviará un correo detallando la hora para la conexión en línea.

SELECCIÓN

Publicación de resultados: 8/10/20

A cargo del comité de selección.

INICIO DE ACTIVIDADES

Inicio de desarrollo de tesis: 12/10/20

11. CRITERIO DE EVALUACIÓN

- Evaluación Etapa 1. Perfil CV - Puntaje máximo: 30

- Evaluación Etapa 2. Conocimientos

- Evaluación de la propuesta - Puntaje máximo: 35

- Entrevista personal y presentación - Puntaje máximo: 35

TOTAL: 100

* (Puntaje mínimo: 75 puntos)

12. SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO/CONVENIO

El candidato declarado GANADOR, firmará un CONTRATO con el IGP.