IGP lanza su primer curso virtual sobre modelado de la atmósfera

CAMPAÑA SCAH

CURSO: “MODELADO NUMÉRICO DE LA ATMÓSFERA”

Presentación

En cumplimiento de los objetivos institucionales relacionados a la formación y capacitación de alto nivel, con el propósito de formar profesionales e investigadores en geofísica, que aporten a generar conocimiento sobre los fenómenos naturales en el Perú; la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera, en el marco del Proyecto MAGNET-IGP: “Fortalecimiento de la Línea de Investigación en Física y Microfísica de la Atmósfera (Convenio N° 010-2017- FONDECYT), propone realizar el curso “Modelado Numérico de la Atmósfera”, que ayudará a generar nuevas capacidades y herramientas para realizar estudios de variabilidad y cambio climático.

El curso está dirigido a estudiantes a partir del 5to ciclo de Ingeniería Meteorológica, Ambiental, Física y afines interesados en adquirir o complementar sus conocimientos sobre modelado numérico de la atmósfera, así como profesionales que trabajan en temas relacionados a ciencias de la atmósfera..El curso en lo fundamental será teórico, aunque incluye algunas actividades prácticas como complemento a los conocimientos teóricos adquiridos. Se incluyen temas relacionados con los métodos de solución de las ecuaciones que conforman los modelos atmosféricos, así como el empleo de los mismos en Sudamérica.

El conocimiento de modelos atmosféricos es fundamental para entender las variaciones del clima en diferentes escalas espaciales y temporales, incluido el cambio climáticos, siendo que los modelos climáticos son la principal herramienta para generar los escenarios climáticos futuros. Por ello, el IGP viene fortaleciendo las capacidades locales en investigación y el desarrollo de importantes herramientas que permitan entender cómo se desarrollan los modelos atmosféricos desde la base, hasta la utilidad de estos para generar conocimientos sobre el clima y su variabilidad.

Objetivo del curso

Al concluir el curso, se espera que los estudiantes hayan adquirido conocimiento más amplio sobre el funcionamiento de los modelos numéricos de la atmósfera, de forma tal que puedan conocer el modelo, no solo como una herramienta a utilizar, sino como una concentración de conocimientos traducidos en una aplicación dirigida a mejorar los pronósticos meteorológicos en cualquier lugar del planeta.

Docente

Dr. Aldo Moya Alvarez, investigador científico del IGP, adjunto al proyecto Magnet-IGP. Correo: amoya@igp.gob.pe.

Es graduado del Instituto Hidrometeorológico de Odesa como Ingeniero Meteorólogo. 21 años de experiencia en la rama de la meteorología dedicado a la predicción del tiempo y de fenómenos meteorológicos que ocasionan desastres, como lluvias intensas y vientos fuertes. Ha desarrollado múltiples trabajos de investigación, la mayoría con carácter aplicado, concretamente de modelación numérica de pronósticos de variables atmosféricas y del clima, así como de la calidad del aire.

Coordinadora académica

Dra. Yamina Silva Vidal, Directora de subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera, coordinadora general del proyecto Magnet-IGP. Correo: fsilva@igp.gob.pe.

Es graduada del Instituto Estatal de Hidrometeorología de Rusia, docente universitaria con más de 20 años de experiencia. Investigadora del IGP desde 1998, investigadora principal y coordinadora general de proyectos de investigación en variabilidad climática y física atmosférica en el Perú. Ha elaborado, dirigido y coordinado cursos de especialización sobre cambio climático y gestión de riesgos en la PUCP.

Horario de charlas virtuales

Jueves 14/05: 09-11:30 a.m.

Viernes 15/05: 09-11 a.m.

Lunes 18/05: 09-11 a.m.

Miér. 20/05: 09-11 a.m.

Viernes 22/05: 09-11 a.m.

Lunes 25/05: 09-11 a.m..

Transmisión en vivo

La transmisión será vía Facebook de la cuenta del IGP (igp.peru) desde las 9am.

Preguntas y consultas

Los participantes externos al curso, pueden enviar comentarios o sugerencias al docente mediante el chat del IGP o en comentarios, los que serán trasladados a la coordinadora académica del curso para la respuesta del profesor. En caso, no se disponga de tiempo suficiente se realizará en la siguiente sesión o mediante un video creado en el meet.

Encuesta

Los participantes que deseen pueden llenar una encuesta sobre el curso, al finalizar la última sesión.

Materiales del curso

Los materiales desarrollados durante el curso están disponibles a solicitud de los interesados. Puede solicitarse mediantes este formulario: https://forms.gle/2rXVxCSKcxBP5UPP7

Contenido del curso

1. Ecuaciones fundamentales de la hidro-termodinámica de los modelos de pronóstico atmosférico

1.1. Principios para la construcción de un modelo numérico de la atmósfera.

1.2. Sistema de las ecuaciones fundamentales de la hidro-termodinámica.

1.3. Ecuaciones de la hidro-termodinámica en diferentes sistemas de coordenadas.

1.3.1. Sistema isobárico de coordenadas.

1.3.2. Sistema de coordenadas SIGMA.

1.3.3. Sistema de coordenadas esféricas.

2. Métodos de diferencias finitas para la solución de las ecuaciones de hidro-termodinámica

Lunes 18/05: 09-11am; Miér. 20/05: 09-11am

2.1. Método de las mallas.

2.2. Aproximación en diferencia finita de las derivadas.

2.3. Solución de las ecuaciones por el método de los pasos en el tiempo. Esquemas de integración numérica en el tiempo.

2.4. Convergencia de las soluciones numéricas.

2.5. Esquemas explícitos e implícitos. Ecuación de advección. Condiciones de frontera.

2.6. Breve esbozo de los métodos espectrales para la solución de las ecuaciones de pronóstico.

3. Modelos atmosféricos basados en las ecuaciones completas de hidro-termodinámica

3.1. Planteamiento de las ecuaciones de hidro-termodinámica para la construcción de un modelo numérico global operativo para el pronóstico del tiempo.

3.2. Aproximación de las ecuaciones de hidro-termodinámica en un modelo numérico global operativo para el pronóstico del tiempo. Condiciones iniciales y de frontera.

3.3. Elementos básicos para la parametrización de los procesos físicos en un modelo numérico.

3.4. Modelos regionales del tiempo. Principales diferencias en relación con un modelo global.

3.5. Esquemas de parametrizaciones físicas empleadas en la actualidad en los modelos numéricos.

3.6. Modelos numéricos del tiempo más usados en el mundo en la actualidad.

3.7. Uso del modelo WRF para el pronóstico meteorológico sobre los Andes centrales del Perú.