IGN hizo entrega de la Cartografía Básica Oficial 1:25 000 al Gobierno Regional de Huancavelica

Nota de prensa

26 de febrero de 2020 - 2:53 p. m.

El 13 de enero de 2020, en transcendental ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el General de Brigada Fernando Portillo Romero jefe del IGN, hizo entrega de la cartografía básica oficial de la región de Huancavelica a escala 1: 25 000 al señor Abogado Maciste Alejandro Diaz Abad, Gobernador Regional de Huancavelica.

Este material cartográfico, es el resultado del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Instituto Geográfico Nacional y el Gobierno Regional de Huancavelica en el año 2019. Está cartografía básica está constituido por 153 hojas que contienen información sobre topografía, vegetación, vías de comunicación, terrenos de cultivo, entre otras.

Información que facilitará la implementación de planes y programas de desarrollo urbano y rural, tales como: catastro rural, zonificación ecológica y económica, infraestructura vial y urbana, tendido de redes eléctricas y de comunicaciones, determinar rutas turísticas, implementación de sistemas de información para realizar el monitoreo de problemas de salud y de seguridad ciudadana entre otras actividades. Poniendo a la región de Huancavelica a la vanguardia de las regiones de la Sierra. Asimismo, podrá ser usada como herramienta de gestión en la prevención oportuna y efectiva de desastres naturales.

Para su elaboración fueron necesarias imágenes satelitales estereoscópicas, proporcionadas por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA),  a través del Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales (CNOIS), las cuales fueron georreferenciadas mediante receptores GNSS y niveles digitales; para luego proceder a representar los accidentes geográficos de la región mediante símbolos convencionales.

Además, brigadas de campo del IGN con el objetivo de recopilar los nombres geográficos de las entidades geográficas naturales y artificiales, recorrieron el ámbito territorial de la región entrevistando a moradores y autoridades locales. Con la información recopilada se procedió a estructurar la cartografía en una base de datos geográficos y en formato para impresiones; el producto cartográfico entregado al gobierno regional en formato impreso, pdf y gdb.