Enfermeras San Josefinas, acompañando al ser humano en todas las etapas de su vida

Nota de prensa
Nota de prensa Nro 037 - 2023/OCII-HSJ Hoy, mañana y siempre: Turquesas de corazón
Enfermeras 001
Enfermeras 002
Enfermeras 003
Enfermeras 004
Enfermeras 005

30 de agosto de 2023 - 10:06 a. m.

“Soy enfermera, no es lo que hago, es lo que soy”, es el lema que acompañó a las diferentes actividades programadas por el Departamento de Enfermería con motivo de conmemorar el 30 de agosto el Día del Enfermero Peruano. Actividades educativas, así como preventivo promocionales dirigidas al personal de enfermería y comunidad en general se realizaron a lo largo del mes.

En la ceremonia protocolar, la Lic. Susana Galagarza Aponte, jefa del departamento, detalló que el enfermero acompaña en las diferentes etapas de vida del ser humano, desde su nacimiento hasta su adultez. “Nuestra vocación de servicio está puesta a la asistencia de la comunidad, de cada paciente que nos necesite”, sostuvo.

Además, el Dr. Aldo Lama Morales, director ejecutivo del nosocomio, las nombró con el apelativo de “ángeles del cielo”. Agradeció su trabajo permanente y sacrificado al “prevenir enfermedades, proteger, promocionar y rehabilitar la salud de la persona de manera individual y familiar”.

En el evento, estuvo presente el Mg. José Salazar Huarote, Decano del Colegio del Consejo Directivo Regional XXVII-Callao, quien entregó diplomas de reconocimiento a las enfermeras con 25 y 40 años de servicio. Asimismo, la actividad estuvo antecedida de la ceremonia litúrgica donde las denominadas “turquesas” ofrecieron su vocación de servicio a Dios.

Turquesas en el cielo

Como un acto simbólico, el personal de enfermería elevó globos al cielo que contenían mensajes de amistad dirigida a las enfermeras que ya gozan de la presencia de Dios. De esta manera rindieron homenaje a las licenciadas Gloría Meza, Anaís Durand, Luz Prado, Gabriela Ibáñez y Nancy Meza.

De la mano de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima recorrió los diferentes servicios de enfermería llevando fe y esperanza a los usuarios internos y externos quienes elevaron sus oraciones a la Patrona de los Enfermeros Peruanos. La santa imagen inició su recorrido el 16 de julio pernoctando cuatro días en cada uno de los servicios de Hospitalización de Pediatría, Medicina, Cirugía, Ginecología, Neonatología, Centro Quirúrgico, Programa Preventivo Promocional, Consulta Externa, Emergencia, UCI y Cuidados Críticos; para luego retornar al Departamento de Enfermería el 25 de agosto.

Asimismo, entre canticos y oraciones, Santa Rosa de Lima salió en recorrido procesional el día central por los alrededores del nosocomio, impartiendo su bendición a la comunidad y pacientes que la acompañaron junto con el personal de enfermería y el Dr. Aldo Lama. El Servicio de Emergencia y los usuarios externos la recibieron a su retorno al nosocomio entre hurras y aplausos.

Enfermeras San Josefinas al servicio de la comunidad

Luego de tres años de pandemia, las enfermeras se encontraron con la comunidad en el pasacalle que recorrió las principales vías carmelinas. En la actividad extramural, las turquesas renovaron su solidaridad, empatía y compromiso con la salud de sus pacientes. Además, de promocionar los diferentes servicios en los que ejercen sus funciones.

Con el nombre “El cuidado es la esencia de la enfermería” se realizó la feria informativa que brindó servicios gratuitos a la comunidad. Se atendió en medición de presión arterial, orientación en lavado de manos, prevención – consejería y detección de TBC, descarte de glucosa, vacunación, tamizaje metabólico neonatal, detección de VIH, evaluación en crecimiento y desarrollo de niño sano, descarte de anemia, consejería para adolescentes y jóvenes, prevención de cáncer, orientación en lactancia materna y primeros auxilios en niños y adultos.

Primer simposio de enfermería

Asimismo, con la finalidad de actualizar competencias y promover el espíritu de investigación, el Departamento de Enfermería realizó el I Simposio “Gestionando el cuidado de enfermería”. La actividad educativa contó con ponentes de reconocidas instituciones de salud que abordaron los temas: ética – liderazgo y trabajo en equipo de las gestoras, cuidado de enfermería en emergencia, gestión del cuidado neonatal y enfermería empresarial.

Fotos adicionales

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Hospital San José – Callao