003-2020/OCII-Hsj
Nota de prensa
28 de enero de 2020 - 12:00 a. m.
El hospital San José será consultante al realizar interconsultas de Telemedicina con el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, en Tamizaje Metabólico Neonatal, a fin de detectar si el recién nacido está en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios y así brindar tratamiento oportuno.
Desde el 2019, el hospital San José realiza la prueba de tamizaje neonatal, la cual es enviada al hospital San Bartolomé y permite diagnosticar tempranamente enfermedades como hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, fibrosis quística e hipotiroidismo congénito.
El tamizaje neonatal se realiza poco después del alumbramiento del recién nacido y consiste en una prueba de la audición y vista del bebé, además de una punción en el talón para extraer una gota de sangre. Es de suma importancia cumplir con este examen, pues en caso de dar un diagnóstico positivo, permite que el bebé inicie su tratamiento antes que los síntomas aparezcan y afecten su vida.
La Dra. Lilian Díaz Regalado, Jefa del Departamento de Pediatría, destacó el esfuerzo mancomunado de los profesionales de la salud para realizar esta innovadora y necesaria atención virtual, la cual fomenta en los establecimientos de salud la atención temprana del poblador.
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional Hospital San José-Callao