002-2021/OCII-Hsj

Nota de prensa
¡Por el bienestar del recién nacido! HOSPITAL SAN JOSÉ REALIZA TAMIZAJE METABÓLICO NEONATAL
TamizajeNeonatal01 jpg

18 de enero de 2021 - 12:00 a. m.

En medio de la pandemia y pensando en el bienestar de los recién nacidos, el Hospital San José viene realizando el Tamizaje Metabólico Neonatal a los neonatos, con el objetivo de detectar si tienen el riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios y brindar un tratamiento oportuno.

La Lic. Farah Lluen Miranda, enfermera responsable del programa, indicó que examen se puede realizar poco después del alumbramiento (48 horas) hasta antes que cumpla los 28 días de recién nacido. La prueba es completamente gratuita, solo es necesario que el menor cuente con su SIS activado.

Es una prueba muy sencilla, que consiste en extraer cuatro gotitas de sangre del talón del recién nacido, de esta forma se puede descartar oportunamente enfermedades congénitas como el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria y fibrosis quística. En el caso que el diagnóstico sea positivo, permite que el bebé inicie su tratamiento antes que los síntomas aparezcan y afecten su vida, explicó la enfermera.

El Hospital San José atiende un promedio de 12 pacientes diarios, nacidos en el nosocomio como de otros establecimientos de salud. La atención es previa programación, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. por el momento en el consultorio de CRED.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional Hospital San José-Callao