Premio al mejor trabajo de Investigación y mejor articulo científico publicado

Comunicado
Bases para el concurso
Afiche informativo

26 de mayo de 2023 - 4:26 p. m.

El Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa Piura II -2 (HAPCSR), es el hospital de referencia del MINSA del Departamento de Piura, por lo tanto, cuenta con más de 15 especialidades médicas y quirúrgicas, una amplia sala de Cuidados intensivos de Adultos y niños. Se reciben pacientes con enfermedades graves y complicadas, por tal motivo esta sede es docente en su totalidad. Incentivar la investigación y reconocer los méritos científicos de los médicos residentes y asistenciales de las diferentes áreas de la institución se ha convertido en una prioridad y su aporte para el manejo de distintas patologías que se manejan en nuestra región

Como parte de las labores de la Unidad de Apoyo a la Docencia e investigacion, se ha elaborado un “Plan de investigacion anual 2023”, dentro del cual, en la programación, en el punto AO2: Actividades de Incentivo a la investigacion, se menciona se realizará el CONCURSO:

PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y MEJOR ARTICULO CIENTIFICO PUBLICADO

HAPCSR 2023

Requisitos para mejor trabajo de investigación:

·        El Formato es de cumplimiento obligatorio para cualquier trabajo presentado, aquellos que no cumplan con ello, serán automáticamente rechazados. Todo trabajo debe ser escrito en español y presentado en formato físico y electrónico.
·         Los trabajos de investigación deberán ser presentados a modo de artículos científicos a ser publicados en revistas biomédicas, siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (http://www.icmje.org/recommendations/). 
·        El trabajo debe estar escrito en letra arial 11, en espacio y medio, en tamaño A4, con
márgenes de 2.5 cm, con las páginas numeradas en orden correlativo.
·         Los trabajos deben enviarse en formato PDF al correo: uadisantarosa@hotmail.com,
señalando en el “Asunto: Convocatoria al mejor trabajo de Investigación y mejor artículo publicado HAPCSR 2023”.
·        Solo se incluirán trabajadores del HAPCSR (todas las áreas y especialidades), incluyendo médicos residentes graduados año anterior, no alumnos ni internos en representación de universidades privadas y nacionales
·        Aceptado y autorizado por programa TURNITIN – originalidad.
Formato - Estructura del trabajo:

Resumen: No contener más de 250 palabras. Deberá ser estructurado e incluir de manera

concisa: Objetivos, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones. (castellano e inglés)

Palabras clave: De tres hasta siete

Cuerpo del trabajo de investigación: Deberá tener una extensión no mayor a 4000

palabras (sin incluir tablas ni gráficos) 

a. Introducción: Exposición breve (menor al 25% de la extensión del artículo) de la situación actual del problema, antecedentes, justificación y objetivo del estudio.

b. Materiales y métodos: Se describe la metodología usada de tal forma que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información por los lectores y revisores. Se debe describir el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra cuando sea necesario. Precisar la forma cómo se midieron o definieron las variables de interés. Detallar los procedimientos realizados. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados. Detallar los aspectos éticos involucrados en su realización, como la aprobación por un Comité de Ética Institucional y el uso de consentimiento informado.

c. Resultados: La presentación de los hallazgos, debe ser en forma clara, sin opiniones ni interpretaciones, salvo, en las de alcance estadístico. Se pueden complementar hasta con seis tablas o figuras y no repetir la información presentada en el texto.

d. Discusión: Se interpretan los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las sugerencias, postulados o conclusiones a las que llegue el autor o autores. Debe incluirse las limitaciones y sesgos del estudio.

• Conflictos de interés: Debe mencionarse si existe algún conflicto de interés, incluyendo subvenciones y patrocinios recibidos de cualquier naturaleza.

• Fuentes de financiamiento: Se debe señalar si el trabajo fue autofinanciado o si este fue financiado por alguna institución (pública o privada), fondo concursable, o similares.

• Agradecimientos: Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de apoyo en la investigación se realiza el agradecimiento.

• Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas deberán ser presentadas en formato Vancouver, en número no menor a 20 ni mayor a 50 referencias. Las llamadas a las referencias deberán ser incluidas en el texto, a modo de superíndice, entre paréntesis y antes de los signos de puntuación. En el formato electrónico las referencias deberán contener el hipervínculo hacia la fuente original.

 

Requisitos para mejor artículo publicado:

·        El autor principal deberá ser trabajador de HAPCSR.
·        El articulo deberá haber sido publicado en una revista indexada.
·        El articulo deberá haber sido publicado en año 2023
·        Se presentará el artículo en pdf y en link de enlace
·        Si investigador ya se presentó a mejor trabajo de investigacion no podrá acceder a mejor artículo publicado y viceversa.
Jurado:

El Jurado estará integrado por 5 miembros:  subdirector de HAPCSR, Jefe área UADI- HAPCSR, Presidente de Comité de Investigacion HAPCSR y 1 miembro adicional al Comité de Investigación HAPCSR, 1 miembro externo experto en investigación.

Cronograma:

 | Recepción de Documentos  | Área de Investigación - UADI | 01 SETIEMBRE A 28 SETIEMBRE 2023
 | Evaluación de Trabajo | Área de Investigación - UADI | 28 SETIEMBRE AL 3 OCTUBRE 2023
 | Publicación de resultados  | Área de Investigación - UADI | 4 octubre 2023
 | Premiación | Sala Multiusos | 5 octubre 2023
 

Premios: 

1.      PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HAPCSR 2023: S/. 3000.
2.      PREMIO AL MEJOR ARTICULO CIENTIFICO PUBLICADO HAPCSR 2023: S/. 1500.
 

POR NINGÚN MOTIVO SE RECIBIRÁN PROPUESTAS EN CORREOS DISTINTOS AL INDICADO, NI FUERA DEL LÍMITE DE FECHA Y HORARIO ESTABLECIDOS EN ESTE DOCUMENTO

Norma legal: Resolución Directoral N.° 239-2023 - Normas y documentos legales - Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 - Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)