Hospital Santa Rosa: especialistas realizan exitosa cirugía tras extirpar tiroides a paciente oncológica

Nota Informativa
Paciente se recupera favorablemente
Paciente se recupera favorablemente

12 de noviembre de 2025 - 2:58 p. m.

Nuevamente un equipo de especialistas asistenciales de nuestro nosocomio, asumió el reto de realizar una nueva intervención compleja. En esta ocasión se trata de una paciente oncológica que operada tras presentar una tiroidectomía total extendida más disección radical modificada de cuello izquierdo y disección recurrencial izquierda (se retiró toda la tiroides más tejido circundante comprometido por el cáncer además de los ganglios linfáticos del lado izquierdo del cuello), debido a un cáncer de tiroides localmente avanzado con metástasis ganglionar cervical izquierda; así lo dio a conocer el Dr. Oscar Requena Ramírez.

El jefe del departamento de Cirugía, Dr. Honorio Reyes Valdiviezo informó que la cirugía estuvo a cargo del Dr. Boris Villavicencio Peña, cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial junto a su colega de especialidad, Dr. José Mejías como primer ayudante; también participó el médico oncólogo Johan Rojas Rojas como segundo ayudante. “Sumado el invaluable apoyo del personal Sala de Operaciones, todos constituyeron un equipo de especialistas que realizaron la operación con resultados favorables”, dijo el jefe del departamento, quien agregó que se retiró la tumoración con gran volumen, que ocupaba el 90% de zona cervical.

Por su parte el responsable de la intervención quirúrgica, señaló que la paciente —con aproximadamente 3 décadas de enfermedad— de 53 años de edad, “presentó tumoración de aproximadamente 15 cm. × 12 cm., comprometía músculos pretiroideos, tráquea, esófago, músculos de la faringe, la vena yugular interna y también el nervio laríngeo recurrente (nervio de la voz), lo que hacía el procedimiento particularmente complejo”, sostuvo Villavicenció Peña.

Finalmente, el especialista remarcó que actualmente, la paciente se encuentra en su primer día postoperatorio, evolucionando favorablemente, ingiriendo alimentos, con leve disfonía y molestias propias del proceso quirúrgico. Se espera su alta en los próximos dos a tres días para continuar con el tratamiento complementario. Y como en todos los casos sobre tumoraciones extraídas, pasa a patología clínica para los estudios correspondientes.