Hospital Santa Rosa: por primera vez realizamos una traqueoplastía

Nota Informativa
Con gran satisfacción y orgullo compartimos un nuevo logro quirúrgico en nuestro nosocomio
Con gran satisfacción y orgullo compartimos un nuevo logro quirúrgico en nuestro nosocomio

15 de abril de 2025 - 7:56 a. m.

Una vez más, los especialistas médicos del Hospital Santa Rosa asumieron el reto de realizar una cirugía de alta complejidad. En esta ocasión se destaca la intervención del Dr. Boris Villavicencio, cirujano de cabeza, cuello y maxilofacial, quien realizó por primera vez en nuestra institución hospitalaria, una traqueoplastía de resección con anastomosis término-terminal en un paciente con estenosis traqueal severa. Nuestro médico tiene amplia experiencia en este tipo de operaciones, teniendo en su haber -a nivel nacional- más un centenar de casos intervenidos; así lo dio a conocer el director del nosocomio, Dr. Oscar Requena Ramírez.

El caso fue presentado por el Dr. Vilalvicencio quien explicó: “La tráquea es como un tubito por donde pasa el aire que respiramos, desde la boca y la nariz hasta los pulmones. Cuando una persona tiene estenosis traqueal, significa que ese tubito se ha estrechado, como si aplastara una cañita. Esto hace que el aire no pase bien, la persona se cansa, le falta el aire o incluso puede sentir que se ahoga”.

“Cuando el problema es muy grave y el tubito está muy cerrado, se necesita una cirugía especial llamada traqueoplastía de resección y anastomosis término-terminal. Es como si se cortara la parte dañada (ejemplo de la cañita rota) y luego se volviera a unir los extremos sanos, dejando el tubito limpio y libre para que el aire pase sin problemas”, expuso Villavicencio.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento al Dr. José Mejías, quien con gran compromiso y destreza me acompañó en esta intervención, al residente Omar, a la Dra. Carrasco, al valioso equipo de enfermería y a nuestros dedicados internos de medicina, quienes mostraron entrega y profesionalismo en cada momento”; concluyó Villavicencio.