Profesionales del Hospital Regional Lambayeque reconstruyen piezas dentales en novedoso tratamiento

Nota Informativa
Profesionales del Hospital Regional Lambayeque reconstruyen piezas dentales en novedoso tratamiento

7 de febrero de 2023 - 2:21 p. m.

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Regional Lambayeque realizó de manera exitosa un tratamiento dental de alta complejidad al paciente M.H.C.C. (2), referido de Talara ? Piura.

El menor que ingresó en un primer momento por el servicio de Cirugía Plástica por el diagnóstico de fisura palatina, fue derivado mediante una interconsulta a Odontología por presentar, además dolores intensos en sus piezas dentales, fiebre y negatividad a alimentarse.

La coordinadora del servicio de Odontología y responsable del caso, Gaby Alarcón Pérez, explicó que al realizar la evaluación clínica se encontraron múltiples caries dentales con destrucción coronal total, remanente radicular (fragmentos de raíz dental que permanecen en la cavidad oral sin realizar ninguna función), tracto sinuoso (pus que destruye el hueso y el tejido gingival), gingivitis crónica, abscesos en el hueso maxilar y mandibular y tejido muerto necrótico e infectado.

Para ello, se dispuso un plan de tratamiento que consistió en diversos pasos. Iniciando con la toma de impresión superior e inferior, realizado con un molde adecuado a la boca del niño; para trasladar la boca del paciente a un modelo de yeso y verificar las patologías presentes en la cavidad oral. Posteriormente, el ejemplar obtenido es enviado a laboratorio para proyectar y reproducir la anatomía adecuada de la dentición decidua (dientes de leche) y ver el resultado final de un tratamiento (encerado de diagnóstico).

En una siguiente fase, se realizaron pulpectomías múltiples, que consiste en retirar todo el tejido necrótico de cada pieza dentaria y rellenar los conductos con pasta medicada. La colocación de postes de fibra de vidrio con resina dual para fortalecer la restauración y evitar fracturas.

Luego, se procedió a la confección de férulas de acetato con la técnica Mockup, utilizada como prototipo para las futuras restauraciones a colocar. Finalmente, se retiró la férula y se procedió a darle forma estética al diente con instrumental especializado.

Fueron parte del equipo el C.D Raúl Valenzuela, el anestesiólogo, Jhonatan Sajami, los enfermeros instrumentistas, Charles Becerra y Narda Bazán. En una cirugía de 5 horas.

La Dra. Alarcón, mencionó que los resultados son satisfactorios e hizo el llamado a la población para tomar conciencia sobre el estado de la salud oral de sus menores hijos para ser evaluados de manera oportuna por profesionales capacitados, quienes darán la orientación necesaria para el tratamiento adecuado.



Se agradece su difusión.