En el Día del Amor, el Hospital Regional promueve la detección temprana de cardiopatías congénitas
Nota de prensa*Especialistas del HRL destacan que al año detectan de 3 a 4 casos complejos de cardiopatías neonatales

13 de febrero de 2026 - 12:25 p. m.
En el marco del 14 de febrero, fecha dedicada al amor, el Hospital Regional Lambayeque (HRL) hace un llamado a la concientización sobre las cardiopatías congénitas, enfermedades del corazón que están presentes desde antes del nacimiento y que afectan a miles de niños en el mundo. Según explicó el Dr. Carlos A. Chávez Burgos, cardiólogo pediatra del HRL, a nivel mundial nacen cerca de un millón 300 mil niños cada año con este tipo de afecciones.
El especialista precisó que uno de cada mil niños nace con una cardiopatía congénita. En el Hospital Regional Lambayeque, donde se registran entre 3 mil y 4 mil nacimientos anuales, se detectan entre 3 y 4 casos complejos que requieren diagnóstico y atención especializada. Gracias a los avances médicos, estas enfermedades pueden sospecharse incluso antes del nacimiento, mediante un adecuado control prenatal y evaluaciones especializadas desde la etapa fetal.
El Dr. Chávez destacó que el HRL cuenta con equipos de vanguardia y personal altamente capacitado para diagnosticar cardiopatías simples y complejas, incluso desde el útero materno. Entre las más frecuentes se encuentran la comunicación interventricular, interauricular, el defecto del tabique ventricular y la cardiopatía de Ebstein, patologías que se presentan con mayor incidencia en la región y en la macroregión norte del país.
Finalmente, el cardiólogo pediatra exhortó a la población a prestar atención a los antecedentes durante el embarazo y, tras el nacimiento, solicitar el tamizaje cardiológico neonatal, examen gratuito a nivel nacional. Asimismo, recomendó acudir a un establecimiento de salud ante signos de alerta como dificultad para subir de peso, coloración morada de la piel, sudoración excesiva o cansancio al realizar actividades, ya que una detección temprana permite un tratamiento oportuno y mejora significativamente la calidad de vida de los niños.
Chiclayo, 14 de febrero del 2026