Hospital Regional Lambayeque participó en el “Primer Simulacro Regional Contra Incendios Estructurales y Forestales”
Nota de prensa




27 de junio de 2025 - 4:27 p. m.
El Hospital Regional Lambayeque, a través de la Unidad de Gestión Riesgos y Desastres participó como centro referencial del primer “Simulacro de Incendios Forestales y Estructurales” a nivel regional en una simulación de atención a víctimas de accidentes de tránsito y otras causas de traumatismos. Nuestro hospital recibió a 15 pacientes, cinco de ellos en estado grave, considerados como Prioridad I. Se habilitaron zonas de expansión con carpas para atención médica y se desplegaron tres equipos especializados, integrados por médicos, enfermeras y técnicos en enfermería, además del valioso apoyo de las brigadas hospitalarias.
Durante la actividad los civiles “víctimas” de un siniestro en el Centro Poblado El Arenal del distrito de Jayanca así como los accidentados en vehículos motorizados fueron trasladados en ambulancias al Servicio de Emergencias del Hospital Regional Lambayeque proporcionadas por el SAMU, la Gerencia Regional de Salud y por el Hospital Regional Lambayeque, con diversos grados y tipos de traumas.
El objetivo principal fue evaluar la capacidad de respuesta ante un arribo masivo de pacientes. La pronta respuesta de los tres equipos especializados, permitieron que el simulacro pueda medir la atención de pacientes en nuestro nosocomio.
El evento se ejecutó a las 10:00 a.m. del 27 junio 2025 y estuvo organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, junto con las entidades de primera respuesta: GERESA Lambayeque, PNP, Bomberos, SAMU, FAP, Hospital Regional Lambayeque, Hospital Belén, Gobiernos Locales, etc. Las Brigadas Hospitalarias y el equipo asistencial del Hospital Regional Lambayeque contó con la supervisión del coordinador de la unidad, Dr. Pool Christopher Ávila Reyes, además del jefe del Espacio de Monitoreo de Emergencia y Desastres del HRL, Dr. Amner Sánchez Montenegro. Se planificaron escenarios de simulación clínica, basados en los protocolos internacionales como ATLS (Advanced Trauma Life Support) y ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support), dirigido y liderado por el Dr. Jorge Ortiz Millones, Jefe de la oficina de Gestión de Calidad, docente universitario de amplia trayectoria, instructor nacional en reanimación y experto en simulación clínica