Pacientes de la Macrorregión Norte ahora pueden acceder a resultados de exámenes médicos a través de internet mediante portal web del HRL

Nota de prensa
Hospital presentó esta y otras plataformas desarrolladas dentro de su plan “Cero Colas” que apunta a la digitalización de sus procesos en beneficio de los usuarios
Pacientes de la Macrorregión Norte ahora pueden acceder a resultados de exámenes médicos a través de internet mediante portal web del HRL
Pacientes de la Macrorregión Norte ahora pueden acceder a resultados de exámenes médicos a través de internet mediante portal web del HRL
Pacientes de la Macrorregión Norte ahora pueden acceder a resultados de exámenes médicos a través de internet mediante portal web del HRL
Pacientes de la Macrorregión Norte ahora pueden acceder a resultados de exámenes médicos a través de internet mediante portal web del HRL

22 de abril de 2025 - 3:56 p. m.

El Hospital Regional Lambayeque (HRL) lanzó su portal web “Mis imágenes”, una plataforma digital que permite a los pacientes acceder a todos sus resultados de exámenes médicos brindados por el Servicio de Imágenes del nosocomio. Esto desde cualquier ubicación y a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet, ya sea celular, computadora de escritorio, laptop, tablet, etc.
Esta y otras herramientas, que además son parte del plan “Cero Colas” que viene desarrollando el HRL con el fin de brindar un servicio más rápido y eficiente a sus usuarios, fueron presentadas en un evento que contó con la participación de autoridades regionales y en el que fue posible presenciar en tiempo real su funcionamiento, junto con detalles expuestos por ingenieros de la División de Tecnologías de la Información (DITI) del hospital.
La primera parte del evento estuvo centrada en la presentación del portal web “Mis Imágenes”, donde se resaltaron los beneficios de esta plataforma que permite a los pacientes, con solo acceder a su cuenta personal mediante su nombre de usuario y clave, gestionar sus resultados de exámenes como radiografías, ecografías, tomografías, entre otros. Esto a través de una interfaz accesible e intuitiva.
De esta manera, además de eliminarse las colas innecesarias dentro del nosocomio, se evitan inconvenientes en casos en los que, por ejemplo, el paciente es referido a una institución de mayor complejidad y requiere acceder a los resultados de sus exámenes realizados en el HRL, representando así un ahorro de tiempo y dinero. Cabe indicar que se trata, además, de un sistema que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que solo el paciente pueda acceder a su información médica.
Asimismo, en la segunda parte del evento, se mostraron los avances de las distintas herramientas que se encuentran en desarrollo dentro del hospital, como es el caso de la Historia Clínica Electrónica con firma digital, en los servicios de Consultorio Externo y Emergencia. Esta herramienta, diseñada también con todas las medidas de seguridad necesarias, se viene implementando en el HRL y permite al personal médico firmar digitalmente las historias clínicas haciendo uso de su DNI electrónico y con la verificación del sistema nacional Firma Perú. De esta forma, ya no es necesario imprimir la información del paciente y esta puede ser revisada en tiempo real si es requerida por otro servicio hospitalario.
Cabe indicar que, con estas herramientas, se apunta también a la interoperabilidad, que comprende la interacción e intercambio eficiente de datos entre distintas tecnologías o plataformas. En este caso, se brindaron alcances sobre el proceso de interoperabilidad entre el sistema SIGES del HRL y NOTI del CDC Minsa, con lo cual se logra la transformación digital en la vigilancia epidemiológica de diabetes mellitus.
Otra de las plataformas presentadas en estos avances fue el portal web “Mis Citas”, que ya se encuentra implementado, en una primera etapa, para asegurados de SaludPol que se atienden en Consulta Externa del HRL. El portal permite acceder a citas médicas, así como consultar el estado de estas, incluyendo aquellas que se encuentran en lista de espera.
Por último, también se dieron detalles sobre los avances en herramientas como el chatbot del hospital, que utiliza tecnología de inteligencia artificial, y del sistema “Mensajito HRL”, orientado al uso de mensajes de texto para conocer el estado de una cita médica solicitada por el paciente.

Esta herramientas, que son parte del plan “Cero Colas” que viene desarrollando el HRL, fueron presentadas en el evento donde se hizo una demostración en tiempo real de su funcionamiento. Puedes ingresar a los siguientes link.
Ingresa a Mis Imágenes HRL: https://www.hrlamb.gob.pe/mis-imagenes/
Ingresa a Mis Citas HRL (en esta primera etapa, permite obtener citas médicas para asegurados de SaludPol): https://hrlamb.gob.pe/mis-citas/
Ingresa al Asistente Virtual HRL: https://hrlamb.gob.pe/asistente-virtual/