Hospital Regional Lambayeque realiza la última Ronda de Seguridad del Paciente del Año
Nota de prensaSe ha visto mejoras en porcentajes de cumplimiento de prácticas seguras





5 de diciembre de 2024 - 2:55 p. m.
La Oficina de Gestión de la Calidad del Hospital Regional Lambayeque realizó una Ronda de Seguridad al Paciente, una herramienta en gestión de la calidad que busca identificar prácticas inseguras o carencias dentro de un servicio de nuestro hospital, al momento de realizar la atención de los pacientes, y pueda ser corregido. Esta reunión se lleva a cabo una vez al mes, siendo esta la última del año.
Fueron sorteadas diferentes áreas y servicios, siendo elegida la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), donde al momento de realizar la visita inopinada se identificó un 87% de cumplimiento en los ítems de evaluación. Ante esto el jefe de la Oficina de Gestión de Calidad, Dr. Marco Flores Tucto, remarcó la implementación de un adecuado plan de seguimiento para mejorar en el menor tiempo posible.
“Con el enfoque de mejoras continuas de la calidad, aplicadas a la salud, se identifica un problema y se hace una reunión con los responsables de los servicios visitados. En dicha reunión de trabajo se hace una valoración según la frecuencia y gravedad que implica el incumplimiento de estas normas en la seguridad de los pacientes y sale una puntuación con una escala de semáforo de valores. Luego se hace un análisis de factibilidad de intervención y de solución. Así, la Oficina de Gestión de la Calidad, planifica reuniones de trabajo con el servicio donde se ha visto las fallas, y ayuda a implementar acciones de mejora, para en un lapso de 10 días se vuelve a visitar el servicio y ver si ha levantado las observaciones”, remarcó Flores Tucto.
Esta visita inopinada contó con la presencia del director del Hospital Regional Lambayeque, Dr. Carlos D’Angelo Ramos, el Director de Servicios de Salud, Dr. César Guzmán Saavedra y jefes de varios departamento.