Traslado aéreo de emergencia para atención de bebé prematuro con problemas respiratorios
Evento


16 de mayo de 2025 - 5:49 p. m.
En un acto de compromiso con la salud infantil, se realizó con éxito el traslado aéreo de emergencia del bebé identificado con las iniciales N.V.S.R., nacido prematuramente a las 32 semanas de gestación. El recién nacido presentó insuficiencia respiratoria al nacer, neumonía congénita y sepsis bacteriana, condiciones que ponían en grave riesgo su vida.
Gracias al trabajo conjunto del Seguro Integral de Salud (SIS), Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se activó el protocolo de evacuación aeromédica para trasladar al bebé desde el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco al Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé en Lima, donde recibirá atención especializada.
Este traslado se enmarca en el convenio interinstitucional suscrito entre, el SIS y la FAP, que ha permitido salvar la vida de más de 600 pacientes en estado crítico, especialmente neonatos y niños pequeños, mediante vuelos aeromédicos financiados por el SIS.
El SIS, como entidad financiadora en salud del Estado, cubre íntegramente los gastos de transporte aéreo y atención médica de los asegurados en condición de emergencia Prioridad I, quienes requieren atención inmediata y especializada debido al alto riesgo de su vida o la posibilidad de sufrir graves secuelas.