Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Solicitud simple o formato de acceso a la información pública debidamente llenado y firmado, que debes solicitar en mesa de partes de la entidad si haces el trámite de manera presencial.
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección de domicilio y teléfono de contacto.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Puedes enviar tu solicitud de acceso a la información pública a través del portal de transparencia.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás el pedido de información en tu correo electrónico. Si no es posible cumplir con este plazo, la entidad te informará dentro de los siguientes 2 días hábiles sobre los motivos de la demoray la nueva fecha de entrega. Recuerda que, si recibes la información por correo electrónico, el envío será gratuito.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, ubicada en Av. Alfonso Ugarte 848, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Pide el formulario al servidor encargado, complétalo y presenta tu solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00
El hospital te entregará la información.