Hospital General de Jaén realizó la primera HEMODIÁLISIS de emergencia.

Nota de prensa
328577226_1282436185653445_2035781672974270923_n.jpg

2 de febrero de 2023 - 11:48 a. m.

El Hospital General de Jaén atendió la primera hemodiálisis de emergencia, en las áreas recientemente inauguradas. Se trata de J.E.J.N paciente de 2 años con enfermedad renal crónica que requiere este procedimiento 3 veces por semana y los realiza en Chiclayo. Lamentablemente no pudo llevarse a cabo sus tratamientos en estos días y se complicó seriamente requiriendo ser atendida por emergencia. 

Hoy el hospital cuenta con este servicio para estos casos y está trabajando en la apertura de los puestos para hemodiálisis ambulatoria. Así mismo cuenta con el servicio de Diálisis Peritoneal para atender los casos que se requieran.

La paciente natural del centro poblado Tamborapa, Pueblo del distrito de Bellavista, acudió al establecimiento de salud por emergencia, debido a que su problema de salud se había complicado y necesitaba ser intervenida en la Unidad de Hemodiálisis del hospital, por lo que tras ser evaluado por el Coordinador del área de Diálisis y Nefrología Dr. Luis Herrera se dispuso practicarle la Hemodiálisis de emergencia.

El médico Luis Herrera señaló que los pacientes con problemas renales pueden efectuar 03 tipos de procedimientos de acuerdo al grado de afectación que presenten los riñones, entre los que se encuentra la más recomendada la Diálisis Peritoneal que consta de la implantación de un dispositivo a nivel del abdomen que va a la cavidad peritoneal, la cual con el entrenamiento por parte del personal de salud, el paciente puede realizárselo ellos mismos, luego en casos más severos esta la Hemodiálisis que requiere de una maquina sofisticada por la que ingresa la sangre del paciente y es purificada y luego retorna al torrente sanguíneo del paciente. Por último, ya en casos más complicados está el trasplante renal.

La directora del Hospital General de Jaén Dra. Diana Bolívar manifestó que cuando asumió la dirección, no se contemplaba que el nosocomio contara con el servicio de Hemodiálisis, ya que se contaba con una infraestructura nueva que no estaba funcionando, por lo que se trabajó arduamente en las mejores de su infraestructura para poder implementar los diferentes servicios con los que cuenta el hospital.

Asimismo, refirió que la identificación de la necesidad de la población por el servicio de diálisis y de atención de cáncer, ambas condiciones clínicas que afectan no solo la vida de la persona sino de su familia y de la comunidad por lo que se trabajó arduamente por hacer realidad estos proyectos. Además mencionó que la meta con este proyecto no solo es la realización de los servicios de Diálisis y Hemodiálisis sino que también se espera que el hospital pueda realizar más adelante trasplantes de riñón.

Por último el padre de la primera paciente que se le practicó la hemodiálisis, Reyes Jaramillo Carhuapoma, mostró su felicidad por que el Hospital General de Jaén ya cuente con este servicio, por lo que ya no necesitará trasladarse hacia Chiclayo, gastar en alquiler de vivienda y otros gastos que le generaba llevar a su hija a recibir atención médica especializada, ya que podrá recibir una atención de calidad en su provincia de origen, por lo que felicito a la actual gestión del hospital por el importante trabajo que viene realizando por brindarle un mejor servicio de salud a toda la población, no solo de Jaén si no también del Nor Oriente Peruano.