HGJ: Cirugía de columna lumbar mínimamente invasiva

Nota de prensa
HGJ: Cirugía de columna lumbar mínimamente invasiva

24 de noviembre de 2022 - 4:19 p. m.

Se presentó el caso de una paciente mujer de 53 años que acudió a consultorio con síntomas de lumbalgia severa (a pesar de haber recibido tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios, ya no era suficiente), con empeoramiento con el paso de los meses; acompañado de parestesias (hormigueos) en miembros inferiores y dificultad para la trasladarse, lo que conllevó a la limitación para realizar sus actividades cotidianas. En la evaluación imagenológica con tomografía y RMN de columna lumbar se observa discopatía severa a nivel L4 – L5 y hernia al mismo nivel.

La Paciente fue sometida a intervención quirúrgica de estabilización de columna lumbar posterior que consistió en la colocación de tornillos en las últimas vértebras lumbares (Fijación transpedicular L4L5) más colocación de dispositivo Inter somático vía transforaminal con un abordaje mínimamente invasivo. La cirugía se realizó con ayuda de arco en “C” para controles imagenológicos intraoperatorios y uso de microscopio quirúrgico para colocación del dispositivo Inter somático; realizándose la misma sin complicaciones. Posteriormente la paciente pasó a recuperación y hospitalización. 

Actualmente la paciente ha tenido una evolución post operatoria favorable, con notable mejoría del dolor preoperatorio y disminución de las parestesias (hormigueos) en miembros inferiores, permitiéndole de manera adecuada trasladarse y realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Gracias al equipo de sala de operaciones se pudo realizar este arduo y delicado trabajo que duró aproximadamente 5 horas, siendo una prueba de que la perseverancia y el trabajo coordinado produce grandes frutos en el éxito.

CIRUJANOS: Dr. Gilmar Angeles Correa 
                     Dr. José Oliva Ramos.
ANETESIÓLOGOS: Dra. Gabriela Olguin Justiniano –
                              Dr. Abel Ruiz.
ENFERMERAS: Lic. Magely Rivera Rodas 
                        Lic. Sandra Japón Encalada
                        Lic. Fiorella Labrin.
TÉCNICA EN ENFERMERÍA: Tec. Maritza Silva Santos
TECNÓLOGOS MÉDICOS: Lic. Daniel Jimenez Carguajulca 
                                          Lic. Miran Diaz Gines.

DATO IMPORTANTE:

La columna vertebral es una zona vulnerable de nuestro cuerpo que se encuentra sometida constantemente a esfuerzos, malas posturas, traumatismos, etc.… Una vulnerabilidad que se ve incrementada por el sedentarismo y que provoca muchas discopatías y dolorosos problemas lumbares.

La cirugía de columna mínimamente invasiva permite acceder a la lesión con una o varias incisiones pequeñas en la espalda del paciente. Esta intervención provoca una mínima agresión en la anatomía del paciente y permite solucionar los problemas de columna.

Este procedimiento mínimamente invasivo se utiliza para eliminar un disco degenerado para aliviar la compresión de las raíces nerviosas en la columna lumbar. Se realiza a través de una pequeña incisión en la espalda.

El abordaje paraespinal de Wiltse es una técnica que sigue los principios de la cirugía mínimamente invasiva. El conocimiento detallado del procedimiento permite utilizarlo para resolver muchas patologías degenerativas lumbares con buenos resultados postoperatorios y bajos índices de complicaciones