Servicio de Hemodiálisis: ¿Por qué esta importante en Jaén?

Nota de prensa
Es importante mencionar que dada su condición de ‘enfermedad silenciosa’, la mayoría de los pacientes desconoce que padece de una enfermedad renal crónica.

22 de abril de 2022 - 9:20 a. m.

En el Perú de acuerdo a la estadística del Ministerio de Salud, “el 11 por ciento de la población peruana padece de una enfermedad Renal”, mientras que “un 70 por ciento de pacientes que padecen de Hipertensión Arterial y Diabetes que no fueron tratadas ni controladas a tiempo generan un riesgo de Insuficiencia Renal Crónica y van a necesitar Hemodiálisis”. (Fuente: Minsa)
La ciudad de Jaén no es ajena a esta problemática, tenemos muchos pacientes diabéticos crónicos, hipertensos complicados que ya están cursando con enfermedad renal crónica terminal, es decir que sus riñones ya no son capaces de eliminar las sustancias toxicas que se derivan del metabolismo normal y hacen grandes acumulaciones de creatinina y otros metabolitos, consecuentemente llegan al hospital en coma o muy complicados y la razón es porque no han realizado las sesiones de hemodiálisis que debieran haber recibido.
Cada paciente cuando ingresa a Hemodiálisis debe realizarse 3 sesiones por semana indefectiblemente y en cada ocasión permanece de 4 a 5 horas conectados a la máquina de hemodiálisis, teniendo una muy mala calidad de vida, ya que no pueden realizar sus actividades diarias, no poder trabajar ni relacionarse socialmente debido a los cuidados que debe tener por su enfermedad.
Resulta prácticamente imposible permanecer en Jaén cuando tienen que desplazarse 3 veces por semana para estas sesiones; por lo que necesitamos tener el servicio de hemodiálisis en Jaén para atender este tipo de situaciones que afectan no solo a las personas y a sus familias.
Es importante mencionar que dada su condición de ‘enfermedad silenciosa’, la mayoría de los pacientes desconoce que padece de una enfermedad renal crónica. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, para así retrasar su avance y prevenir tanto la pérdida de la función renal como las complicaciones cardiovasculares asociadas a la patología.