Gestión de la calidad: Instancia del Hospital “El Carmen” que atiende y soluciona reclamos

Nota de prensa
La Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) es una instancia del hospital “El Carmen” donde los pacientes pueden acudir cuando consideren presentar algún reclamo
Imagen de la Gestión de Calidad

Oficina de Comunicaciones

1 de junio de 2023 - 5:26 p. m.

La Oficina de Gestión de la Calidad a través de la Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) es una instancia del hospital “El Carmen” donde los pacientes pueden acudir cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados, para presentar sus quejas y reclamos, facilitando, de ser posible su solución inmediata.

Esta oficina tiene como objetivo atender y proteger los derechos del paciente reconocidos en la legislación de la Seguridad Social, como acceso a recibir un servicio de salud o un informe médico detallado. También los derechos de bienestar y promoción social.

El flujo de atención al libro de reclamaciones inicia desde la presentación del reclamo por medio físico o virtual, hasta la carta de respuesta al reclamo que es notificado por correo electrónico o al domicilio del usuario. La oficina no tiene un fin punitivo, sin embargo, si después de realizar las investigaciones se encuentra responsabilidad del
personal, se envía un informe a Secretaría Técnica para iniciar con el procedimiento administrativo correspondiente.

Todos los asegurados del SIS y particulares pueden hacer uso del libro de reclamaciones virtual que se encuentra en la página web y físico ubicado en Emergencia, Referencias, Consultas externas y Gestión de la Calidad del hospital. Asimismo, de forma personal a través del PAUS ubicado en el segundo nivel del hospital, que orientará y apoyará en atender los reclamos de forma personalizada.

El director general del hospital, Dr. Luis Porras Gonzales, informó que el trámite a los reclamos es gratuito, es por ello que motiva a los usuarios a recurrir en lo posible de forma personal a la oficina del PAUS, donde amablemente se les atenderá.

“Existe un seguimiento de todos los expedientes, estableciéndose como una de sus etapas la necesaria comunicación con el paciente, donde brindamos información relacionados con sus reclamos”, manifestó Sandra Mucha Julián responsable del PAUS.