Concientización sobre la Lucha contra el Dengue en Paita

Nota de prensa
Durante la semana, los inspectores de salud inician sus jornadas visitando las casas para verificar que los recipientes de agua estén tapados herméticamente.
control larvario

19 de junio de 2024 - 4:19 p. m.

Las labores de control larvario continúan intensamente en toda la provincia con el objetivo de eliminar los criaderos del vector. Los inspectores de salud y las brigadas están recorriendo los asentamientos humanos y otros sectores de la parte alta de Paita para inspeccionar y fumigar las viviendas.

Durante la semana, los inspectores de salud inician sus jornadas visitando las casas para verificar que los recipientes de agua estén tapados herméticamente. En caso de encontrar depósitos destapados o con larvas del zancudo, se aplica larvicida y se brinda información a las familias sobre las medidas preventivas contra el dengue.

A pesar de los esfuerzos del personal de salud y las constantes capacitaciones y mensajes de sensibilización, la falta de concientización de la población sigue siendo un gran obstáculo en la lucha contra el dengue. Muchos ciudadanos continúan omitiendo las medidas preventivas necesarias, complicando el trabajo de control y erradicación del vector.

Entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2024, se han inspeccionado 17,465 viviendas, logrando una cobertura de control larvario del 61.2%. Sin embargo, aún se está trabajando en recuperar las viviendas en los sectores 6 y 7. A la fecha, se han encontrado 1,591 viviendas positivas al vector Aedes aegypti.

24.9% de viviendas cerradas y 4.5% de viviendas renuentes. En cuanto al control adulticida (fumigación) se han intervenido.

El Hospital Las Mercedes de Paita, reconoce el esfuerzo sacrificado de las brigadas de control vectorial y fumigación, quienes realizan su labor para detectar y eliminar potenciales criaderos de dengue. Sin embargo, es crucial que la población colabore y permita el ingreso del personal de salud a sus viviendas para llevar a cabo las inspecciones y fumigaciones necesarias.

Hacemos un llamado a la ciudadanía Paiteña para que tomen conciencia de la importancia de mantener los recipientes de agua bien tapados y seguir las recomendaciones del personal de salud. Solo trabajando juntos podremos erradicar el dengue de nuestra provincia y proteger la salud de nuestras familias.