Día Mundial del NEONATO PREMATURO DEL HOSPITAL LAS MERCEDES

Nota de prensa
“COMIENZOS SALUDABLES FUTUROS ESPERANZADORES”
Archivo PDF del Día Mundial

Unidad de Comunicaciones y RR.PP

24 de noviembre de 2025 - 3:36 p. m.

Cada año, se estima que alrededor de 1 de cada 10 bebés nace prematuro, lo que equivale a alrededor de 1,2 millones de niños y niñas en la región de las Américas. La prematuridad, definida como el nacimiento que se produce antes de que se completen las 37 semanas de gestación, representa una de las principales causas de mortalidad neonatal, morbilidad y discapacidad.

Los recién nacidos enfrentan un riesgo de complicaciones significativamente mayor: desde infecciones, dificultades respiratorias y crecimiento deficiente, hasta retrasos en el desarrollo neurológico, escolar y en su salud a lo largo de la vida.

EL personal del servicio de Neonatologia del Hospital Las Mercedes hoy, como hace ya más de 13 años viene conmemorando cada 17 de noviembre, el Día Mundial del Neonato Prematuro, rindiendo homenaje a los más pequeños y valientes luchadores que llegan al mundo antes de tiempo. Ellos, con su fragilidad y fortaleza, nos recuerdan cada día que la vida es un milagro que se abre paso aun en los momentos más inesperados.

Recordamos también a las familias que acompañan este camino con amor, esperanza y paciencia. Ser padres de un bebé prematuro es enfrentar un desafío emocional y físico, pero también es descubrir nuevas formas de valentía y amor inmenso que sostiene en los días más difíciles.

Honramos especialmente la labor incansable del personal de salud: médicos , enfermeras, técnicos, terapeutas y todos quienes forman parte de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Son ellos quienes, con ciencia, dedicación y ternura, se convierten en guardianes de estas pequeñas vidas, acompañando cada avance, cada respiración y cada logro.

Este día es también un llamado a la conciencia. A recordar la importancia de la prevención, del control prenatal, de la detección temprana y del acceso equitativo a servicios de salud neonatal. Cada bebé prematuro merece una oportunidad justa, un entorno seguro y cuidados especializados que le permitan crecer y desarrollarse plenamente.

Por lo que el Servicio de Neonatología del Hospital Las Mercedes en el marco de esta celebración realizò diferentes actividades: Cientificas, espirituales, sociales y de crecimiento personal para los trabajadores, neonatos prematuros y familiares con el fin de que cada día se brinde un cuidado de calidad a estos pequeños guerreros y hacer realidad el lema de este año que dice COMIENZOS SALUDABLES FUTUROS ESPERANZADORES para cada uno de estos bebes que nacen antes de las 37 semans de Gestación.