𝐄𝐯𝐢𝐭𝐚𝐧 𝐚𝐦𝐩𝐮𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐮𝐦á𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐢𝐞𝐫𝐧𝐚 𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐯𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞.

Nota Informativa
Como institución de salud fuimos escenario de una destacada intervención médica que permitió evitar la amputación de la pierna derecha de una niña de 8 años.
Foro de cirugía

16 de febrero de 2026 - 10:57 a. m.

El Hospital José Hernán Soto Cadenillas fue escenario de una destacada intervención médica que permitió evitar la amputación de la pierna derecha de una niña de 8 años, quien ingresó de emergencia tras sufrir un grave accidente.

La menor, natural de la comunidad de Colpahuacariz y perteneciente a una familia de escasos recursos, sufrió el accidente en su intento por manejar una bicicleta. Debido a la gravedad de las lesiones, inicialmente se consideró la amputación de la extremidad como única alternativa para salvaguardar su vida.

Al ingresar por el servicio de emergencia, el equipo médico del hospital diagnosticó una fractura expuesta de tibia y peroné. Tras una evaluación exhaustiva, y alrededor de las 3:00 de la madrugada, la paciente fue ingresada a sala de operaciones para realizar una limpieza quirúrgica de urgencia y control de daños, se realiza una exploración neurovascular más plastia de partes blandas y se coloca una fijación externa y se logró restaurar la extremidad.

Gracias a la oportuna y efectiva intervención quirúrgica, se logró preservar la extremidad afectada, evitando la amputación total de la pierna. Actualmente la niña se recupera favorablemente monitoreado por nuestros especialistas. La cirugía fue liderada por el médico traumatólogo José Luis Llamo, con la participación del Dr. Guillermo Caruajulca, el cirujano cardiovascular Dr. Carlos Cueva, el anestesiólogo Paolo Andre, así como un equipo multidisciplinario de licenciados y técnicos de la salud.

El director del hospital, M.C. Robert Jhoel Vargas, resaltó la rápida respuesta y el alto nivel profesional del personal médico, destacando que este tipo de intervenciones reflejan el compromiso institucional de brindar atención oportuna y de calidad ante emergencias, devolviendo esperanza y tranquilidad tanto a la menor como a su familia.