Viviendas son construidas cerca de estructuras eléctricas pese a recomendaciones de Hidrandina

Nota de prensa
Predios son construidos sin respetar las Distancias Mínimas de Seguridad.
DMS

4 de enero de 2024 - 10:00 a. m.

Situaciones de gran riesgo son las que aún se siguen generando con la construcción y ampliación de viviendas cerca de estructuras eléctricas de Media Tensión, al no respetar las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS), en ciudades de la Sierra de La Libertad, Cajamarca y Huaraz.

Pese a las recomendaciones de la empresa, ésta indicó que en los constantes operativos se sigue identificando el incumplimiento de esta norma en las edificaciones de las viviendas debajo de las redes eléctricas de Media Tensión.

Ante ello, notifican a los propietarios (infractores) para que paralicen cualquier tipo de obra y se alejen de las redes eléctricas para evitar accidentes fatales.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo al Reglamento Nacional de Construcción, los voladizos deben tener un espacio o retiro en el límite de la propiedad y la vereda del primer piso, hecho que tiene que ser supervisado por las municipalidades.

En este sentido, Hidrandina recuerda a la población que las Distancias Mínimas de Seguridad entre las edificaciones y las redes de Media Tensión son: 2.50 metros horizontal y 4 metros verticalmente, en relación a las construcciones.

Asimismo, según lo establecido en el Código Nacional de Electricidad-Suministro 2011, está terminantemente prohibido el uso de las estructuras eléctricas (postes, subestaciones, entre otros), para la colocación de pancartas, carteles, letreros y otros avisos pegados o pintados.

Si usted observa construcciones en ejecución que estarían transgrediendo las distancias de seguridad a las redes eléctricas de electricidad, puede denunciar el hecho, en pocos minutos, a través de su central telefónica 0801 71001, WhatsApp 948327474, página de Facebook oficial y correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe, cuya atención es las 24 horas del día.