Hidrandina detecta 117 casos de hurto de energía eléctrica en el casco urbano de Chimbote
Nota de prensaOperativos de control permitieron identificar conexiones clandestinas en lo que va del presente año.


5 de febrero de 2026 - 3:56 p. m.
En lo que va del 2026, Hidrandina detectó 117 casos de hurto de energía eléctrica en la ciudad de Chimbote, principalmente a través de operativos de control y anticlandestinaje ejecutados en distintas zonas de la ciudad.
“Hemos registrado que el 90 % de los casos detectados se concentran en el casco urbano, mientras que el 10 % restante corresponde a zonas periféricas. Entre los establecimientos intervenidos figuran talleres mecánicos, restaurantes, centros de eventos y viviendas”, informó la supervisora del área de Control y Pérdidas de la Unidad Empresarial Chimbote de Hidrandina, Jenny Castillo Espejo.
Durante las intervenciones, se detectó que, en la mayoría de los casos, los usuarios contaban con líneas directas clandestinas conectadas a la red de baja tensión, lo que representa un riesgo para la seguridad eléctrica y afecta la calidad del servicio para otros usuarios.
Castillo Espejo explicó que, de acuerdo con la normativa vigente, Hidrandina está facultada para realizar inspecciones técnicas y, cuando se detecta una vulneración, se procede conforme a ley, cuantificando el impacto de la energía consumida de manera irregular y el monto económico correspondiente al recupero. Posteriormente, se notifica al usuario para la cancelación del importe determinado.
La empresa exhortó a la población a regularizar este tipo de conexiones ilegales, ya que generan afectaciones en la infraestructura eléctrica, provocando el deterioro de las redes y afectando la continuidad y calidad del servicio eléctrico en la ciudad.

