Con bagazo de caña de azúcar generan electricidad para en beneficio de Ascope, Casa Grande y Cartavio
Nota de prensaLa puesta en operación de nueva central termoeléctrica se da mediante el trabajo conjunto entre Hidrandina y agroindustrial Casa Grande.


9 de diciembre de 2025 - 3:30 p. m.
Hidrandina informó que entró en funcionamiento la nueva central termoeléctrica, de propiedad de la empresa Agroindustrial Casa Grande, que forma parte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de la infraestructura de Hidrandina en la Subestación CasaGrande02, siendo la primera central de cogeneración ubicada en el valle Chicama. Esta energía permite reforzar la confiabilidad del suministro para miles de familias en una zona cuya demanda eléctrica ha crecido significativamente en los últimos años.
La central, supervisada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), forma parte de un proyecto impulsado desde el 2020 y desarrollado mediante un trabajo coordinado entre Hidrandina, Agroindustrial Casa Grande y el COES.
Su operación destaca por el aprovechamiento integral del bagazo de caña de azúcar para la generación de energía renovable, contribuyendo a la reducción de emisiones y promoviendo un modelo energético sostenible en la región.
Tras el inicio de operaciones, el pasado 5 de diciembre, la inyección de energía proveniente de la Central Termoeléctrica de Agroindustrial Casa Grande permite fortalecer la calidad del suministro eléctrico al integrarse de manera segura y regulada al sistema, mejorando la estabilidad y confiabilidad del servicio para los usuarios de Ascope, Casa Grande y Cartavio.
La central de cogeneración no solo aporta potencia y respaldo al sistema, sino que también refuerza las prácticas de economía circular en la zona al aprovechar recursos provenientes de la actividad agrícola.
Hidrandina reafirma su compromiso de continuar impulsando proyectos conjuntos que contribuyan a un servicio eléctrico seguro, eficiente y sostenible, en beneficio de las comunidades de sus áreas de concesión en La Libertad, Áncash y Cajamarca.

