Hidrandina invierte más de s/6 millones en moderna obra que garantizará un mejor servicio eléctrico en Carhuaz
Nota de prensaObra incluye un moderno transformador, celdas asociadas y ampliación del sistema de transmisión de la Subestación Carhuaz.

7 de diciembre de 2025 - 9:00 a. m.
La empresa distribuidora del servicio público de electricidad Hidrandina, ratificando su firme compromiso con el desarrollo energético de su zona de concesión, presentó el proyecto a ejecutarse denominado “Ampliación de la Subestación Carhuaz con la instalación del transformador, rotado de la Subestación Ticapampa” a funcionarios de Proyectos de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas.
El proyecto tiene como objetivo principal ampliar la oferta y optimizar la confiabilidad del servicio para beneficiar directamente a 94 mil habitantes. La obra implica la instalación de un transformador de potencia de 9 MVA, rotado desde la Subestación Ticapampa, además de la implementación de celdas asociadas y la ampliación de la sala de control.
Durante el inicio de este proyecto participó Julio Silvestre Espinoza, director de Proyectos de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas, quien estuvo acompañado del gerente regional de Hidrandina, Juan Farías Lachira.
El costo total de ejecución asciende a S/ 6 millones 259 mil 563.53, con un aporte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) del 45% y de Hidrandina del 55%.
De otro lado, el gerente regional de Hidrandina, Juan Farías Lachira, destacó que la instalación del nuevo transformador en Carhuaz es fundamental para esta zona. "Con esta obra, estamos cumpliendo el objetivo primordial: garantizar una mayor disponibilidad de potencia. Actualmente, atendemos a aproximadamente 30,000 clientes en el servicio de Carhuaz y todos los distritos aledaños", sostuvo.
Por su parte, el Ing. Walter Baquerizo Cabrera, jefe de Administración de Proyectos de Hidrandina, destacó que la obra es una visión a largo plazo. Según su declaración, “esta inversión de más de 6 millones de soles no solo es una respuesta a la demanda actual de energía, sino una planificación estratégica para el futuro de Carhuaz. El nuevo transformador y las celdas asociadas aseguran un sistema robusto y confiable para los próximos años".
El proyecto forma parte del Plan de Inversión en Transmisión (PIT) de Hidrandina, con lo cual se trabajará con la máxima rigurosidad y transparencia. De esta forma, la empresa reafirma su compromiso con el desarrollo energético sostenible de la región y apuesta por la mejora continua del servicio eléctrico en beneficio de sus usuarios.