Nuevo procedimiento: Hospital Chulucanas realiza pericardiocentesis por primera vez en la historia del nosocomio
Nota Informativa



Fotos: IMAGEN INSTITUCIONAL HCH
17 de mayo de 2024 - 10:32 a. m.
El hospital Chulucanas viene realizando con éxito la segunda pericardiocentesis en lo que va del año y en la historia del establecimiento de salud. En febrero y abril del presente año, se llevaron a cabo estos procedimientos, intervenciones que antes no se ejecutaban en el nosocomio y que, con los equipos tecnológicos y los profesionales indicados con los que actualmente cuenta el hospital, han logrado proceder con éxito.
La última intervención estuvo a cargo del equipo de la UVI Adulto Pediátrica del servicio de emergencia, quienes realizaron el procedimiento cardiológico a una persona de 34 años, proveniente de la ciudad de Chulucanas, con antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad renal crónica en hemodiálisis.
Este nuevo procedimiento médico, implementado en el hospital, estuvo a cargo del Dr. Max Remón, médico cardiólogo, asistido por el Dr. Víctor Távara, médico especialista en medicina de emergencias, el licenciado de enfermería, Wilmer Aponte y el técnico de enfermería José Adanaque.
Es de mucha importancia recalcar que este tipo de procedimiento no tiene costo alguno para los afiliados al SIS y tiene un costo social para los usuarios que no cuentan con ningún tipo de seguro.
Se sabe que: La pericardiocentesis es un procedimiento realizado para extraer el líquido acumulado en el saco que rodea el corazón (pericardio), utilizando una aguja y un catéter pequeño para drenar el exceso de líquido.
El pericardio es una capa fibrosa que rodea el corazón, compuesta por dos capas delgadas separadas por una pequeña cantidad de líquido, que reduce la fricción entre ellas durante los latidos del corazón. En casos de acumulación excesiva de líquido, conocida como derrame pericárdico, puede afectar el funcionamiento normal del corazón. La pericardiocentesis ayuda a drenar este líquido y previene futuras acumulaciones.
Síntomas:
· Falta de aire o dificultad para respirar (disnea).
· Molestias al respirar mientras se está recostado.
· Dolor de pecho, normalmente detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho.
· Sensación de opresión en el pecho.
· Aturdimiento o sensación de desmayo.
· Hinchazón en el abdomen o las piernas.