Hospital de Apoyo II-2 Sullana realiza biopsia renal guiada por ecografía a niña de 13 años

Nota de prensa
Nosocomio cuenta con modernos equipos y profesionales capacitados.
1

19 de diciembre de 2023 - 5:14 p. m.

El Servicio de Nefrología del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, del Ministerio de Salud (MINSA), realizó nuevamente con éxito una biopsia renal dirigida con guía ecográfica a una paciente de 13 años con diagnóstico Lupus Eritematoso Sistémico en quien era importante determinar la clase de Nefritis Lúpica que padece.

El Dr. Víctor Mateo Samillán, médico nefrólogo del HAS informó que la intervención fue posible ya que el hospital cuenta con equipos, insumos y personal capacitado. 

“El proceso duró 20 minutos y tras el mismo, la paciente quedó estable, siendo derivada al servicio de pediatría. Esto es un gran avance dentro de los procedimientos que ofrece nuestro servicio a fin de poder determinar un diagnóstico preciso, con los resultados se le realizará un tratamiento dirigido y mejorará la atención que se le viene brindando”, precisó.

El especialista señaló que, este es el primer niño atendido bajo este procedimiento y que ahora no hay necesidad de referir a los pacientes que requieren biopsia renal a otras ciudades. 

Por su parte, la Directora Ejecutiva del HAS, Dra. María Eugenia Gallosa Palacios, felicitó al equipo multidisciplinario liderado por la Dra. Nancy Carolina García Johnson, coordinadora de la unidad ya que esto significa un avance importante para el nosocomio chirense.

“El equipo lleva más de 2 años realizando estos procedimientos con la finalidad de diagnosticar con exactitud una patología renal y no ser trasladados a hospitales de mayor complejidad, nosotros estamos capacitados”, recalcó.

Finalmente exhortó a los pacientes a acudir al hospital en caso presente síntomas relacionados a un problema renal. Cabe recalar que en lo que va del año el servicio viene realizando 4 biopsias renales.  

La unidad Funcional del Servicio de Nefrología cuenta con un equipo de profesionales, integrado por 4 médicos nefrólogos de planta, 4 enfermeras, 3 técnicos de enfermería y personal administrativo, todos expertos en el área.

Biopsia renal 

Una biopsia guiada por ecografía es un procedimiento mediante el cual el medico nefrólogo utiliza una aguja de biopsia renal para extraer una pequeña muestra de tejido renal para su posterior análisis patológico. La aguja de la biopsia se inserta a través de la piel y, por lo general, se dirige a destino usando un dispositivo de diagnóstico por imágenes como guía, por ejemplo, un ecógrafo.