Médicos extirpan enorme tumor cerebral a paciente de 42 años con moderno equipo

Nota de prensa
Esta malformación ponía en riesgo su vida. Ante ello, especialistas realizan proceso quirúrgico que demandó aproximadamente 6 horas.
1

14 de diciembre de 2023 - 3:21 p. m.

Especialistas del Hospital de Apoyo II-2 Sullana (HAS) del Ministerio de Salud (MINSA) salvaron la vida a una paciente de 42 años, quien tenía alojado un tumor cerebral de más de 15 centímetros, el cual ponía en riesgo su vida. 

De acuerdo con los médicos Dr. Fernando Celi García y Dr. Luis Gutiérrez Ponce, neurocirujanos del HAS, esta exitosa intervención se realizó con modernos equipos como microscopio neuroquirúrgico que permitió extraer el tumor cerebral.

“Este moderno equipo, sirve para la extracción de todo tipo de tumores cerebrales. Nos ayuda a tener mayor precisión y una rápida recuperación del paciente”, aseguró el Dr. Fernando Celi.

Por su parte el Dr. Luis Gutiérrez Ponce indicó que la paciente, quien radica en Sullana hacía su vida normal; sin embargo, presentó fuertes dolores de cabeza, lagunas mentales y otros males por lo que se le intervino de manera inmediata.

“Ella llegó al hospital de Sullana, donde fue atendido de manera oportuna y rápida por los profesionales de salud. Tras diversas evaluaciones, se le diagnosticó un enorme tumor cerebral, abarcando gran parte la zona de la frente que deformaba la cabeza y se introducía hacia el interior del cerebro”, explicó.

La operación duró aproximadamente 6 horas y participó un equipo multidisciplinario conformado por neurocirujanos, anestesiólogos, cardiólogos y enfermeros. La directora ejecutiva, Dra. María Eugenia Gallosa Palacios destacó el trabajo en equipo de los médicos ya que la intervención culminó exitosamente y favorable a pocos días de la Navidad.  

“Felicito el compromiso de todo el personal con nuestros usuarios,  nosotros como gestión nos enfocamos en proveer de las herramientas necesarias y medicamento para seguir logrando exitosas intervenciones quirúrgicas”, manifestó.

Paciente recuperado y feliz

Luego de la operación y post evaluación, la paciente agradeció a todos los médicos que fueron parte de esta gran proeza médica. Actualmente, viene recuperándose y está de regreso con su familia en casa. Además, muy pronto realizará sus labores cotidianas. 

De acuerdo con los médicos, la paciente presenta mínimas secuelas; sin embargo, con las terapias, el apoyo familiar y emocional podrá recuperarse enormemente.