¡A un paso! Hospital de Sullana se convertiría en centro de salud modelo en el diagnóstico y tratamiento de ROP a nivel nacional

Nota de prensa
Orbis International entrega nuevo equipo láser portátil.
1

13 de diciembre de 2023 - 10:05 a. m.

El Hospital de Apoyo II-2 Sullana ha sido calificado por el proyecto ORBIS para convertirse en centro de salud modelo en el diagnóstico y tratamiento de Retinopatía de la Prematuridad (ROP) a nivel nacional.

La Directora Ejecutiva del Hospital de Apoyo II-2 Sullana (HAS), Dra. María Eugenia Gallosa Palacios informó que se ha firmado un acuerdo de proyecto donde equipos especializados vienen realizando un programa de entrenamiento oftalmológico a especialistas, enfermeras y técnicos biomédicos del nosocomio.

“Desde hace nueve años el servicio de oftalmología del Hospital de Apoyo II-2 Sullana diagnóstica y trata retinopatía de la prematuridad. El hospital realiza tamizaje ROP al 100% de recién nacidos para descartar la enfermedad o tratarla a tiempo. Registramos que el 16 % de pacientes presentan retinopatía en la prematuridad”, resaltó.

La máxima autoridad del HAS, saludó el convenio firmado a través del Gobierno Regional con Orbis Internacional que contempla la entrega de un Equipo Láser Portátil para el tratamiento de la prematuridad, mediante el procedimiento de panto fotocoagulación láser. 

“Somos el único establecimiento de salud de la región Piura que realiza tratamiento láser. Contamos con profesionales especializados y capacitados en el extranjero para efectuar cirugías de retinopatía en prematuros, nuestro objetivo es la prevención de la ceguera en la infancia”, detalló.

Por su parte el gerente de proyectos en el Perú- Orbis Internacional, Lic. Ángel Allauca García señaló que los convenios firmados con hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) forman parte de la alianza estratégica para mejorar la salud ocular en el país. 

A su turno la Vice Gobernadora, Abg. Quemnedy Rojas Castillo y el gerente de Cooperación Técnica del GORE, Sr. Jaime Ayosa Rosales se comprometieron en priorizar al sector en convenios internacionales. 

RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD 

Enfermedad diagnosticada en recién nacidos que ocurre debido a que los vasos sanguíneos de la retina no se desarrollan de manera normal, lo que puede llegar a provocar la ceguera.

La coordinadora de ROP del HAS, Dra. Patricia Montoya Reyes, explicó que en Sullana presentan este problema, niños prematuros nacidos con menos de 36 semanas, peso menor a 2000 gramos. También quienes son expuestos a oxigenoterapia, transfusiones sanguíneas y/o alguna infección.

Para prevenir la retinopatía, la especialista recomienda a las mujeres acudir a sus controles prenatales, tomar vitaminas y tratar infecciones. Si el embarazo es de riesgo, cumplir las indicaciones de su médico.

El hospital II-2 de Sullana cuenta con 4 oftalmólogos, Dr. Jorge Luis Noblecilla Baca, Dr. Juan Arturo Montoya Reyes, Dra. Patricia Montoya Reyes y Dr. Wilfredo Reto Valdivieso.