HAS realizó más de 1400 tamizajes de VIH/SIDA en lo que va del año

Nota de prensa
Entre el 2022 y el 2023, se reportaron 1040 casos de VIH, con una mayor prevalencia en jóvenes varones de 25 a 35 años.
1

1 de diciembre de 2023 - 8:48 a. m.

En el Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana (HAS) informó que, en lo que va del año, realizó más de 1400 tamizajes de VIH/SIDA, lo que ha permitido detectar a tiempo la enfermedad y brindar un tratamiento oportuno a los pacientes infectados.

Entre el 2022 y lo que va del 2023, se notificaron 1040 casos  de VIH, la mayoría en estadios tempranos de la enfermedad, con una mayor prevalencia en jóvenes varones de 25  a 35 años, mientras que, en las mujeres, el grupo más afectado es el de 20 a 30 años.

La Dra. Katia Nikita López Mata, médico infectólogo del HAS, señaló que se ha reforzado la atención a los pacientes con esta enfermedad, a fin de evitar que haya deserciones en el tratamiento.

“No debemos bajar la guardia, llevemos una vida sexual responsable. Es indispensable para una atención oportuna que la población se realice la prueba de VIH, ya que con un tratamiento adecuado las personas que están infectadas con el VIH tienen la posibilidad de llevar una vida saludable y productiva”, explicó la especialista.

Dijo también que los usuarios tratados en el HAS se han convertido en pacientes crónicos estables, con mejor pronóstico y con la capacidad de reincorporarse a su vida cotidiana.

Como parte de las actividades el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, el HAS desarrolló diversas actividades en las que se brinda atención, descarte y consejería sobre la importancia de prevenir la transmisión del VIH.

La estrategia sanitaria de prevención y control del VIH/Sida realizó 400 pruebas gratuitas de descarte de VIH/SIDA a jóvenes y adultos, entre mujeres y hombres. Asimismo, brindó orientación e información sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

La especialista subrayó que es importante recordar a la población las medidas de prevención contra esta enfermedad. Entre ellas, el uso correcto de preservativo durante las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final, evitar compartir objetos personales que hayan tenido contacto con sangre, como el cepillo de dientes, jeringas, agujas y objetos punzocortantes.

La profesional de la salud recordó que el VIH se encuentra en la sangre, en el líquido preseminal, en el semen, en los fluidos vaginales y en la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

El Hospital de Apoyo II-2 Sullana registra actualmente a 600 pacientes que participan del Programa ITS/VIH SIDA, los cuales reciben el tratamiento indicado.

Tenga en cuenta

Los estornudos, las picaduras de mosquitos, compartir la vajilla y los servicios higiénicos, así como la depilación con cera, no transmiten el VIH. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos, no son vehículos de transmisión.

Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH.