Hombre sufre múltiples fracturas en la cara y médicos del Hospital de Apoyo II-2 Sullana le realizan reconstrucción facial

Nota de prensa
La operación duró cinco horas e intervinieron cirujano plástico, cirujano de cabeza y cuello, cirujano maxilofacial, anestesiólogo, entre otros.
1
2
3
4
5

21 de noviembre de 2023 - 12:37 p. m.

Un hombre de iniciales G.H.C.S, de 35 años, sufrió múltiples fracturas en el rostro tras ser asaltado. Él fue trasladado al Hospital de Apoyo II-2 Sullana. 

En dicho nosocomio, los especialistas le realizaron diversos exámenes y se determinó que debía ser sometido a una cirugía bucomaxilofacial, a fin de lograr su pronta recuperación.

“los golpes le causaron un traumatismo facial severo, que compromete región media superior e inferior de la cara, con múltiples fragmentos en el maxilar y en el piso de orbita ocasionando alteración de la función masticatoria y respiratoria; es decir, malformación y múltiples fracturas en la cara”, según explicó el cirujano plástico, Dr. Mario De Lama Li. 

La operación duró cinco horas e intervinieron cirujano plástico, cirujano de cabeza y cuello, cirujano maxilofacial, anestesiólogo, entre otros. También intervino especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial del Hospital María Auxiliadora de Lima, Dr. Oscar Gamarra Vásquez para esta proeza médica.

“No solo es la parte estética también la parte funcional, hemos procedido a reconstruir, refracturar, posicionar el maxilar y apertura las fosas nasales. Se realizó el abordaje de "Degloving”, una cirugía con cero cortes en la cara con placas y tornillos de titanio. El paciente ha quedado muy bien, recuperado completamente”, señaló. 

El médico indicó que estos procedimientos se realizan en Hospitales de más alto nivel de complejidad, pero que sin embargo la capacidad resolutiva de nuestros especialistas ha hecho posible la recuperación del paciente.

Paciente agradecido

Tras permanecer internado, el paciente agradecido brindó algunas palabras a los profesionales de la salud por permitir la reconstrucción de su rostro y mejorar su calidad de vida.

“Agradezco a Dios por haberme dado una nueva oportunidad de vida, para estar con mi familia, en mi trabajo y seguir adelante. Agradezco al Hospital de Apoyo II-2 Sullana porque los médicos con la mano de Dios me operaron satisfactoriamente, muchísimas gracias al cuerpo médico del hospital”, señaló.

Al respecto la directora ejecutiva, Dra. María Eugenia Gallosa Palacios, felicitó el trabajo realizado por el equipo de profesionales y destacó la formación del equipo especializado en cirugías buco maxilofaciales.

“Ahora más pacientes son atendidos sin ser referidos a hospitales de mayor complejidad, logrando resultados rápidos y operaciones en corto tiempo”, puntualizó.