Hospital de Apoyo II-2 Sullana realiza jornada gratuita de vasectomía

Nota de prensa
Método anticonceptivo masculino definitivo, altamente eficaz y nueva alternativa más usada para los varones.
1
2
3
4
5

20 de noviembre de 2023 - 2:38 p. m.

El Hospital de Apoyo II-2 Sullana del Ministerio de Salud (Minsa) realizó de manera gratuita, una jornada de vasectomía como método anticonceptivo masculino definitivo, altamente eficaz y nueva alternativa más usada para los varones, informó el director adjunto de la dirección ejecutiva, Dr. Nelson Carrasco Castillo.

Fueron 15 pacientes quienes recibieron evaluación en consultorio de la especialidad de Urología, previo a sus chequeos necesarios se programó la intervención quirúrgica.

“Es importante porque incorpora al varón en la planificación. En su mayoría de casos, es la figura femenina quien se somete a algún anticonceptivo, pero esta vez se trata de un método definitivo”, expresó la autoridad del HAS.

Por su parte la Obst. Victoria Tineo Zapata informó que el Departamento de Gineco Obstetricia a través del Programa de Planificación Familiar realizó la captación de pacientes referidos de los establecimientos de salud.

 “Muchas veces los pacientes no quieren acceder a este servicio, uno de los factores es los temores y los mitos en torno a la vasectomía, son los que generan una baja demanda de este tipo de cirugías en los hombres, como la creencia de no volver a disfrutar de una vida sexual plena, el machismo y el miedo al dolor por la operación”, explicó.

El procedimiento es ambulatorio, no requiere hospitalización y se estima una recuperación sencilla. El paciente llega caminando y se va caminando el mismo día de la intervención con las indicaciones médicas correspondientes y a su vez se agenda la cita para el control médico.

Esta jornada se desarrolló el viernes 17 y sábado 18 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, fecha que tiene como finalidad promover este procedimiento quirúrgico como un método anticonceptivo definitivo, cuya efectividad es de un 99 %, y desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados. 

Los médicos a cargo de las cirugías fueron los urólogos Dr. Nelson Carrasco Castillo, Dr. Servando García Correa, Dra. Anais del Rosario Agurto Merino y el ginecólogo Dr. Cristhian Ramírez Castillo.

¿Qué es la vasectomía y cómo se realiza?

La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria y también bajo la modalidad sin bisturí (conocido como técnica de Vasectomía Sin Bisturí). Este procedimiento ambulatorio es realizado por un médico especialista mediante una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes.

El procedimiento de la vasectomía dura unos 30 minutos, se utiliza anestesia local, no requiere hospitalización y se estima un proceso de recuperación postoperatorio entre 3 y 7 días. Se puede realizar a partir de la mayoría de edad.

Luego de realizado el procedimiento de la vasectomía, los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos y se reabsorben en el cuerpo. La eyaculación de semen seguirá manteniendo su color, textura y cantidad.

¿La vasectomía genera algún daño?

La vasectomía no afecta el tamaño ni la forma de los testículos, no afecta la erección del pene, no disminuye el deseo sexual, no modifica las preferencias sexuales ni el género, no cambia el aspecto, forma o tamaño del pene, no causa cáncer y no evita el contagio por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).