Hospital de Sullana registra 600 casos de pacientes con diabetes en solo un año

Nota de prensa
Nosocomio promueve la prevención de esta enfermedad a través de una alimentación saludable y actividad física permanente.
1

14 de noviembre de 2023 - 2:41 p. m.

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en reconocimiento al médico canadiense Frederick Grant Banting, quien descubrió la insulina, junto con Charles Best en 1922. Este descubrimiento ha cambiado la vida de las personas con diabetes.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades de fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento, señaló la directora ejecutiva del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, Dra. María Eugenia Gallosa Palacios.

“En nuestro hospital, la diabetes es una de las 10 primeras causas de atención en consulta externa médica, de agosto del 2022 a agosto del 2023 tenemos 600 pacientes entre 18 y 64 años.  La misma, además, muestra una alta prevalencia de hábitos no saludables, como el bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de alcohol y sedentarismo, además de otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad”, destacó.

Por su parte la coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Dra. Kenia Llagas Chávez indicó que existe cada vez más niños y niñas con obesidad. Eso se traduce en el aumento de casos de diabetes, alertó la especialista.

Agregó también, que se viene promoviendo la prevención y  sensibilización a la población optimizando cuidados para el buen control. 

“No debemos olvidar que cuanto mejor es el control de esta enfermedad, menos posibilidades hay de que puedan aparecer complicaciones crónicas, como la retinopatía diabética y la nefropatía diabética. Hoy sigue siendo una de las principales causas de ceguera, la retinopatía diabética; la nefropatía diabética también sigue siendo una de las principales causas de pacientes que llegan a insuficiencia renal crónica. Por eso es importante que se conozcan los riesgos”, manifestó.

Finalmente agregó que viene uniendo esfuerzos con la sub región de salud Luciano Castillo Colonna para la detección de pacientes con diabetes en Sullana.