Hospital de Sullana inaugura moderna unidad de hemodiálisis para tratar a pacientes con daño renal crónico

Nota de prensa
Área remodelada mejora calidad de atención a pacientes renales.
1
2
3
4
5

17 de julio de 2023 - 10:48 a. m.

Continuando con su política de fortalecer los servicios de salud que brinda el Hospital de Apoyo II-2 Sullana, la Directora Ejecutiva del HAS, doctora María Eugenia Gallosa Palacios, puso en funcionamiento la remodelada Unidad Funcional del Servicio de Nefrología, donde se brinda atención oportuna y de calidad a los usuarios con enfermedad renal crónica.

La unidad cuenta con amplios ambientes, moderno equipamiento y mobiliario médico como 6 máquinas de hemodiálisis y 4 equipos de ósmosis portátiles. La atención en el área asistencial está a cargo de personal especializado, conformado por 4 médicos nefrólogos, 3 enfermeros con experiencia en la atención de pacientes nefrópatas y 2 técnicos de enfermería capacitados en la atención de hemodiálisis , además del apoyo administrativo y de otros profesionales.

La máxima autoridad del HAS destacó que la remodelación permite mayor espacio y comodidad para la atención de los pacientes renales, además de cumplir con las exigencias de infraestructura y bioseguridad necesarias para tan complejo servicio.

“Nuestros usuarios con daño renal crónico retomarán su tratamiento de diálisis en el mismo hospital y ya no tendrán que trasladarse hasta un centro particular. La unidad tiene la capacidad de atender a 15 pacientes con insuficiencia renal al día, esto representa para nuestra institución un logro”, resaltó.

Por su parte la coordinadora del Servicio de Nefrología, doctora Nancy Carolina García Johnson señaló que se ha mejorado sustancialmente la atención de pacientes con problemas renales con necesidad de terapia dialítica. En el año 2022 se han realizado 1042 sesiones de hemodiálisis beneficiando 265 pacientes, y en lo que va del año en curso, hasta el mes de Junio ya se han realizado 733 sesiones de hemodiálisis, habiendo atendido a más de 180 pacientes hospitalizados con necesidad de este tratamiento especializado de nefrología. 

Sostuvo que la atención de hemodiálisis está garantizada de lunes a sábado, incluso desplazando a personal multidisciplinario y máquinas de hemodiálisis a las Unidades Críticas del hospital, como Emergencia, UCI y UCIN, cuando el paciente lo requiere.

El 17 de febrero próximo, el servicio cumple 3 años de creación comprometido con brindar mejor calidad de vida a sus pacientes, con el aporte de la capacitación permanente de los profesionales de salud y el apoyo de la alta tecnología de la institución. 

Cabe resaltar que, en el Perú la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública, que afecta a cerca de 3 millones de peruanos que han perdido la función renal hasta cierto punto, y muchos tendrán complicaciones que eventualmente conducirán a la diálisis, que es un procedimiento vital de purificación clínica de la sangre, que sirve como sustituto de la función normal del riñón.