HAS promueve medidas de prevención ante incremento de casos de dengue en la provincia

Nota de prensa
Infectólogo brinda recomendaciones para evitar criaderos de mosquitos.
1

22 de mayo de 2023 - 1:05 p. m.

Debido al incremento de casos de dengue, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana, a través de la Unidad de Vigilancia Clínica - Dengue (UVICLIN), exhortó a la población a practicar medidas de prevención para evitar criaderos del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de esta enfermedad.

El Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas, médico infectólogo del HAS, indicó que la provincia está enfrentando un crecimiento notable de casos de dengue en zonas endémicas como Bellavista, Querecotillo, Marcavelica, Tambogrande , Pariñas, Salitral, La Huaca, Ignacio Escudero y Miguel Checa , al señalar que la acumulación del agua es el principal riesgo para la propagación del dengue entre la población.

“Los principales síntomas del dengue son dolor articular, fiebre, malestar general, dolor articular y retro ocular (dolor en los ojos), decaimiento y cansancio extremo”, detalló el especialista, quien recomendó que, ante la presencia de estos síntomas, la persona debe acudir a su establecimiento de salud más cercano.

Sin criaderos no hay zancudos

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos. En esa línea, el Dr. Espinoza Venegas enumeró algunas medidas preventivas para evitar este virus:

Autocuidado: usar ropa de manga larga, colocarse repelentes, usar tules y mosquiteros dentro de la casa.

Evitar acumular agua en nuestra casa, patios y jardines.

Evitar objetos donde se pueden acumular el agua: llantas, botellas, floreros, latas y cualquier otro recipiente.

El experto indicó que el dengue no tiene cura, pero podemos identificar los signos de alarma y gravedad como las hemorragias. Asimismo, desmintió el uso del cloro en el agua para matar al dengue y exhortó a un constante lavado de manos para evitar otras enfermedades como diarreas y rotavirus.

Además, el infectólogo advirtió a los ciudadanos que existe mayor riesgo de adquirir enfermedades infecciosas como leptospirosis por contacto con lodo y aguas estancadas. Para esto, agregó, se deben cubrir las camas y ventanas con mosquiteros para evitar contacto directo con estos zancudos.

Más de 60 pacientes hospitalizados

El especialista advirtió que, en la actualidad, hay más de 60 pacientes con dengue hospitalizados, lo que debe poner alerta a todas las familias y tomar las precauciones para evitar que el dengue llegue a nuestros hogares.