Médicos del hospital Sullana logran hazaña: salvan a bebé prematura de solo 700 gramos
Nota de prensaTras cuatro meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la pequeña Eliani fue dada de alta con 2.5 kilos de peso.

18 de febrero de 2026 - 3:59 p. m.
(Sullana, 18 de febrero de 2026). — En una verdadera hazaña médica que destaca la capacidad del personal de salud de la región Piura, el equipo de UCI Neo y Neonatología del Hospital de Apoyo II-2 Sullana logró salvar la vida de la pequeña Eliani, una bebé que nació prematura con apenas 25 semanas de gestación (cinco meses) y un peso de 700 gramos.
La madre, Gianella Chira Reyes, ingresó por emergencia debido a una hemorragia severa y complicaciones en la placenta que ponían en riesgo ambas vidas. Ante la gravedad, los especialistas determinaron realizar una cesárea inmediata. Debido a su inmadurez pulmonar y bajo peso, la recién nacida fue ingresada a una incubadora con soporte ventilatorio avanzado.
El Dr. Billi Samamé Talledo, médico pediatra del hospital, explicó que los bebés con menos de un kilo enfrentan retos extremos. "Eliani superó infecciones propias de la prematurez y una cirugía de retinopatía. Su recuperación es un logro del que estamos profundamente orgullosos, pues la supervivencia en bebés de 25 semanas es un reto constante que requiere precisión y tecnología", precisó.
Un pilar fundamental en la evolución de la menor fue el trabajo del equipo de enfermería, quienes fomentaron la lactancia materna exclusiva, permitiendo que la bebé alcanzara los 2.5 kg necesarios para su alta. Con este caso, el hospital reafirma su posición como referente en la recuperación de prematuros críticos en el norte del país.
Seguimiento Post-Alta
Tras recibir el alta médica, Eliani no dejará de estar bajo vigilancia. El hospital ha dispuesto un seguimiento multidisciplinario que incluye evaluaciones oftalmológicas, auditivas y de estimulación temprana para garantizar su óptimo desarrollo cerebral y físico.
La madre, agradeció a todo el personal del hospital por salvar la vida de su hija. “Yo no tengo más que agradecer a Dios y a los profesionales del hospital Sullana porque han salvado a mi bebé y por eso ella está aquí con nosotros. Los médicos pediatras estuvieron todo el tiempo con ella, cuidándola, pendientes de su evolución y las enfermeras”, cuenta.