Cirujanos oncólogos extirpan tumor maligno a niño de 5 años para salvarle la vida
Nota de prensaPaciente padecía el tumor de Wilms, un tipo de cáncer renal que afecta con más frecuencia a niños de corta edad.





7 de noviembre de 2025 - 2:46 p. m.
Gracias a una exitosa y oportuna intervención, cirujanos oncólogos del Hospital de Apoyo II-2 Sullana le salvaron la vida a un niño de 5 años, que había desarrollado un tumor maligno en el riñón.
Se trata de un menor de iniciales R.V.G, quien fue diagnosticado con el tumor de Wilms, un tipo de cáncer renal infantil altamente agresivo. El paciente ingresó por una extensa tumoración palpable y visible en el abdomen. Tras realizar las evaluaciones necesarias, se confirmó el diagnóstico de tumor de Wilms en el riñón.
Posteriormente, fue sometido a una nefrectomía izquierda radical, intervención quirúrgica en la que se le extrajo el riñón comprometido y el tumor. asimismo, la extirpación del bazo x que estaba comprometido por el tumor. Actualmente, el paciente se encuentra estable y fue dado de alta. Si no era intervenido a tiempo, el tumor hubiera crecido tanto que el niño hubiese fallecido.
Luego de que el niño se recupere quirúrgicamente continuará con quimioterapia adyuvante. El paciente podrá llevar su vida con total normalidad; ir al colegio, alimentarse y realizar actividades cotidianas de un niño de 5 años.
Cabe señalar que la primera complicación y causa de muerte de los pacientes con tumor de Wilms, es que se puede romper espontáneamente y causar un gran sangrado abdominal, ante ellos los especialistas recomendaron a los padres de familia estar siempre atentos y si observan algo fuera de lo normal en sus niños, buscar la opinión médica.
El equipo de Cirugía Oncológica del hospital de Sullana viene resolviendo casos de alta complejidad. En lo que va del año 2025, se han realizado 2, 902 atenciones en medicina oncológica y 790 cirugías oncológicas
Agradecimiento
La madre del pequeño, comentó que tuvo que dejar a su vida cotidiana para internarse en el hospital junto a su hijo. Un sacrificio que al final tuvo la mejor de las recompensas. “A los médicos, enfermeras y todo el personal del hospital de Sullana, mil gracias por sus atenciones durante esta estadía, y a Dios, por ponerlos en nuestro camino”, expresó con emoción.
¿Cómo detectar un tumor de Wilms?
Los tumores renales son de los más frecuentes en niños. Algunos de los síntomas son abdomen pronunciado y pérdida rápida de peso. Mediante una ecografía se puede realizar el descarte respectivo. Es recomendable acudir a un especialista de inmediato.




