Especialistas del hospital de Sullana reconstruyen nariz de hombre que sufrió mordedura de perro
Nota de prensaIntervención quirúrgica, fue clave para restaurar la funcionalidad del órgano afectado.



7 de noviembre de 2025 - 2:39 p. m.
¡Hazaña medica! Especialistas del Hospital de Apoyo II-2 Sullana realizaron de manera exitosa una cirugía de reconstrucción de hombre de 56 años, lo que evitó que perdiera la funcionalidad de la nariz a causa de una mordedura canina.
El hombre, de iniciales M.C. M., fue mordido por su propia mascota, mientras jugaba en su casa, por lo que fue ingresado de emergencia al hospital por una lesión traumática grave en la nariz que implicaba daños del ala y punta nasal.
El paciente fue sometido a una minuciosa operación quirúrgica para reconstruir la nariz afectada, a fin de restablecer la función que afectaba la respiración, el olfato y la estructura estética. Así lo informó el doctor Mario De Lama Li, Cirujano Plástico del Servicio de Cirugía de Especialidades.
“El paciente presentaba una herida abierta compleja, la nariz deformada y tenía daños en el ala izquierda debido a la mordedura del perro. El equipo quirúrgico decidió utilizar colgajo de piel de la región frontal para reconstruir el ala y remodelar la nariz del paciente, es una cirugía donde se calcula con precisión la longitud y el ancho del ala nasal faltante para crear un colgajo adecuado”, explicó.
El doctor de Lama informó que en una segunda intervención se le retiró el tejido excedente logrando una mejor calidad de vida del paciente.
Por su parte, el paciente, agradeció a los médicos del hospital de Sullana que realizaron la exitosa cirugía, que evitó infección, deformidad y problemas respiratorios.
El especialista indicó que las lesiones faciales por mordedura canina producen daños complejos. Por ello recomendó tener cuidado cuando interactúen con perros, para prevenir accidentes que pueden causar daños, en algunos casos, irreparables.
De la intervención también participo la anestesióloga Susy Salinas Távara y Cirujano Ovidio Suarez Vasquez, enfermeras y técnicos, un equipo multidisciplinario especializado.


