Hospital de Sullana aplica encuesta de satisfacción en salud
Nota de prensaResultados permitirán conocer problemática y plantear acciones inmediatas de mejoramiento de la calidad de atención.




27 de noviembre de 2024 - 2:51 p. m.
Hospital de Apoyo II-2 Sullana a través de la Oficina de Gestión de Calidad ejecuta plan de trabajo “Encuesta de Satisfacción al Usuario de Salud”, con el fin de medir el grado de satisfacción de los usuarios. Se evaluará el tiempo de espera para las citas médicas, calidad de las atenciones, colas, trato, acceso a medicamentos, y también el nivel de satisfacción laboral de médicos y enfermeros(as).
La Mg. Pilar Villalta Espinoza Supervisora de la oficina, informó que se ha iniciado la aplicación de encuestas del 6 de noviembre hasta el 28 de diciembre del 2024, en horarios de mañana, tarde y noche. Dijo que el estudio de satisfacción servirá como instrumento de gestión y como mecanismo de escucha mejora continua de la atención hacia los usuarios de los servicios de salud.
“Siguiendo los lineamientos de calidad del Ministerio de Salud y teniendo en cuenta la misión de la Institución que es el brindar atención integral de salud especializada con eficiencia en forma oportuna a la población mi equipo inició las encuestas que permitirán gestionar la protección de los usuarios de salud”, indicó.
La encuesta, que ya se está aplicando en los servicios de Consulta Externa, Hospitalización y Emergencia vine siendo realizada por más de 15 profesionales capacitados.
Los requisitos para acceder a la encuesta son el ser mayor de 18 años y haber sido atendido el mismo día de la encuesta por un médico. Contiene tres cuestionarios dirigidos a usuarios de consulta externa, emergencia y hospitalización.
DEBE SABER
En virtud a la Resolución Ministerial N° 527-2011/MINSA, se aprueba la Guía Técnica para la Evaluación de la Satisfacción del Usuario Externo en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, cuya finalidad es contribuir a identificar las principales causas del nivel de insatisfacción del usuario externo, para la implementación de acciones para la mejora continua en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo.
Mediante Resolución Directoral N° 1034-2024/GOB.REG.PIURA-DRSP-HAS-DE.OPE.430020161, se aprueba el Plan de Trabajo de la Encuesta de Satisfacción al Usuario Externo del Hospital de Apoyo II-2 Sullana – Segundo Semestre, habiendo dado inicio a la aplicación de la encuesta de satisfacción al usuario, por parte de nuestro personal de la Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) de la Oficina de Gestión de la Calidad.
Cabe resaltar que durante los últimos años se han desarrollado grandes esfuerzos y múltiples iniciativas para la medición de la calidad a través de la evaluación de la satisfacción de los usuarios externos; ante la gran demanda de atención en el Hospital de Apoyo II-2 Sullana.