Gobernadores Regionales del Sur del País demandan masificación del gas natural en el décimo primer GORE Ejecutivo Nacional

Nota de prensa
Mandatarios coincidieron en señalar que es prioridad y necesidad articular un anillo energético de seguridad e independencia energética en el sur del país, así como crear una industria petroquímica.

GREMH-CUSCO

31 de mayo de 2020 - 4:12 p. m.

Este 1 y 2 de julio se celebra el Décimo Primer Gore Ejecutivo Nacional en la capital, Lima, y a fin de promover que, en el Sur del país, el gas natural de Camisea genere desarrollo económico directo, y después de haber analizado varios puntos legales, técnicos, económicos, sociales, ambientales etc, los gobernadores regionales de la Macro Sur coincidieron en señalar que es necesario articular un anillo energético de seguridad e independencia energética.

Esta postura fue adoptada en el marco del Gore Ejecutivo Macrorregional Cusco 2019, donde el equipo técnico en materia energética de la Macro Región Sur liderado por el Director Regional de Energía y Minas del Cusco, Ing. Iván Prado Barreto, manifestó que se conformara un grupo de trabajo técnico entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el GORE Cusco, como representante de los gobiernos de la macro sur, para acelerar los procedimientos que agilicen la masificación del gas. “Después de 15 años de puesta en operación comercial del gas de Camisea, varias regiones aún no contamos con este recurso, tal es así que estamos a la espera de acelerar el proyecto del gasoducto sur peruano hoy denominado Sistema Integrado de Transporte de Gas al Sur SIT Gas” expreso el titular de la DREM-Cusco. En cuanto al Proyecto de Masificación del Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali; denominado 7 Regiones, Prado Barreto, indico que exigirán al ejecutivo que esta sea adjudicada a fines de setiembre del 2019, tal y como lo anuncio el MINEM. Asimismo, en relación a la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato en la Provincia de la Convención, que también involucra a las regiones de Apurímac y Madre de Dios, el Ing. Iván Prado Barreto, señalo que se viene coordinando con el MINEM y Perú Petro para negociar los líquidos de gas natural que pertenece al Consorcio Camisea liderada por Plus Petrol para así hacer realidad este anhelado proyecto. En cuanto al reciente Convenio Binacional firmado entre el Perú y Bolivia para traer gas virtual, la postura de la macro sur será exigir que los gobiernos regionales del sur participen en seguimiento de las gestiones para no ser meros espectadores y participar de las mesas técnicas. Finalmente, Prado Barreto indicó que, a petición del Gobierno Regional de Madre de Dios, se pedirá en el Gore Ejecutivo se ponga en debate técnico el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari. 

Cabe señalar que los gobernadores que se dieron cita en la reunión fueron el de Ica Javier Gallegos Barrientos, Madre de Dios Luis Hidalgo Okimura, Puno Walter Aduviri Calisaya, Apurímac Baltazar Lantaron Nuñez, Tacna Juan Tonconi Quispe, Arequipa Elmer Caceres Llica y el Gobernador del Cusco Jean Paul Benavente García. De esta manera, estos puntos en cuanto se refieren a las necesidades y prioridades del sector energético en el sur del país, serán sustentadas y planteadas a nivel de la Macro Región Sur este lunes 1 y martes 2 de julio en el Décimo Primer Gore Ejecutivo Lima 2019. Reconocidos por su difusión.